WASHINGTON.- "Mientras yo sea comandante en jefe, Estados Unidos no escapará frente a los asesinos", dijo hoy el Presidente George Bush, hablando de la guerra en Irak en la Academia Naval de Annapolis.
Bush cuestionó la idea de un calendario de retiro de Irak: "Pienso que quien lo propone se equivoca, incluso si está sinceramente convencido de que es necesario", dijo.
El Mandatario repitió que las decisiones sobre los niveles de las tropas serán tomadas "sobre la base de las indicaciones de los comandantes en el terreno, y no de artificiosos calendarios establecidos por los políticos en Washington".
El Presidente de Estados Unidos dio a conocer hoy el documento oficial de su país donde se especifican los lineamientos sobre la estrategia norteamericana para lograr una victoria en Irak.
Parte central de esa estrategia está en adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes para que sean capaces de defender a su país de la amenaza insurgente que aún persiste, tras la guerra.
El Mandatario afirmó hoy en Annapolis, que eso demandará tiempo y paciencia y que la salida de las tropas estadounidenses depende de que las fuerzas iraquíes tengan la suficiente fuerza para garantizar la estabilidad en Irak.
El Mandatario definió el adiestramiento de los iraquíes como "una tarea enorme" y reconoció algunos errores cometidos en el pasado, los cuales ya fueron corregidos.
Bush, quien dedicará otros discursos en los próximos días a la guerra en Irak, en vista de las elecciones políticas del 15 de diciembre próximo, centró su discurso de hoy en la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Dijo frente a los cadetes de la Academia Naval, que el esfuerzo valdrá "el tiempo y la pena".
El jefe de la Casa Blanca, que busca reavivar el apoyo al conflicto en Irak, subrayó que los militares norteamericanos se merecen "un compromiso sin vacilación" y "una estrategia para la victoria clara".
Finalmente, el Presidente invitó a los estadounidenses a leer el documento "Nuestra estrategia nacional para la victoria en Irak", difundido por la Casa Blanca y publicado también en Internet.