LIMA.- El aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, fue tomado en protesta este miércoles por decenas de seguidores del ex Presidente Alberto Fujimori, exigiendo la inscripción de su líder en las presidenciales de abril de 2006, informaron radios locales.
Los cerca de 400 manifestantes ocuparon en forma pacífica un espacio de la terminal aérea y desplegaron pancartas con leyendas a favor de la participación de Fujimori en la competencia electoral.
Es la tercera toma de un aeropuerto nacional en menos de siete días: el lunes un centenar ocupó el aeropuerto de Tarapoto (selva nororiental) y el viernes pasado otro grupo hizo lo mismo con el de Ayacucho (sureste).
Los ocupantes fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, sin recurrir a la violencia, al cabo de una hora.
Este tipo de acciones parecen confirmar que las protestas contra la inhabilitación de Fujimori como candidato, estarían por entrar en una nueva fase.
El ex gobernante, detenido preventivamente en Santiago desde el pasado 7 de noviembre, está impedido de ejercer cargos públicos hasta 2011 por abandono del cargo de jefe de Estado en noviembre de 2000.
El partido fujimorista 'Sí Cumple' tiene hasta el 9 de enero de 2006 para inscribir al ex Mandatario en el Jurado Nacional de Elecciones, quien debe luego pronunciarse si acepta o no la candidatura.