EMOLTV

Gobierno brasileño distribuirá 1.000 millones de preservativos

El próximo año la administración de Lula da Silva también pretende inaugurar la primera fábrica estatal de condones.

30 de Noviembre de 2005 | 18:30 | EFE
BRASILIA.- El Gobierno brasileño se trazó la meta de distribuir gratuitamente 1.000 millones de preservativos durante el año próximo, cuando también pretende inaugurar la primera fábrica estatal de condones, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Saraiva Felipe, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Sida, cuando será dado otro grito de alerta contra una enfermedad que ya afecta a unos 40 millones de personas en todo el planeta.

"Brasil es el país que adoptó y mantiene en niveles crecientes la difusión del uso del preservativo", dijo el ministro en alusión a los planes de distribución gratuita de condones, vigentes desde hace unos seis años.

El director del Programa Nacional contra el Sida, Pedro Chequer, precisó que este año la suma de preservativos entregados en forma gratuita llegará a 650 millones, pero garantizó que ese número "se quedará pequeño el año próximo".

Según el ministro, en marzo del 2006 deberá entrar en operaciones la primera fábrica estatal de preservativos, que se construye en la ciudad de Xapuri, en el estado amazónico de Acre, limítrofe con Perú y Bolivia.

Esa fábrica producirá inicialmente unos 100 millones de condones al año utilizando látex nacional.