BUENOS AIRES.- Los sindicatos de técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas ratificaron hoy la continuidad de la huelga que mantienen desde hace siete días, al considerar que la medida de fuerza es "legal, lícita y constitucional".
En una asamblea, los trabajadores advirtieron que no reanudarán las negociaciones hasta que la empresa reincorpore a los 337 empleados despedidos durante el conflicto, que ha afectado a más de 50.000 pasajeros.
El pronunciamiento sindical se produjo pocas horas después de que el presidente de la línea aérea, Antonio Mata, asegurase que la compañía integrante del grupo español Marsans "está dispuesta a dar marcha atrás con los despidos" si los empleados finalizan con el paro.
Los huelguistas, que reclaman aumentos salariales de entre el 45 y el 70 por ciento, no acataron la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo, que este martes instó a las partes a resolver el conflicto.
"Este es un reclamo lícito, legal, que contempla la Constitución Nacional", manifestó el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, para quien la medida de fuerza es "estrictamente gremial, no tiene nada de política".
Por su parte, el líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo que los dos gremios "no negociarán con Aerolíneas Argentinas" hasta que "todos los empleados que recibieron telegramas (de despido) sean reincorporados".
Además, el dirigente anunció que ambos sindicatos harán una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar que el Ministerio de Trabajo argentino realiza un "manejo parcial" del conflicto.
Poco antes, Mata había exhortado "a los trabajadores a que recuperen la actividad y el diálogo con la empresa" para poner fin a la huelga iniciada el pasado jueves, que ha originado la cancelación de más de 300 vuelos.
"Si los trabajadores acatan la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, la empresa está dispuesta a dar marcha atrás con los despidos. Si ocurre eso, estoy seguro de que llegaremos a un entendimiento", indicó el presidente de Aerolíneas.
El Ministerio de Trabajo, que ya aplicó multas a los gremios APTA y APLA, ha señalado que planea denunciarles ante la Justicia y quitarles la representación sindical si no acatan la conciliación obligatoria.
"Ya hemos hecho todo lo posible y tenemos la esperanza de que los gremios reflexionen. Hoy es el último día que tienen para sentarse a una mesa de negociación y acatar la conciliación obligatoria", aseguró la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
El paro ha ocasionado a la línea aérea de bandera argentina pérdidas por unos 10 millones de dólares y Mata acusó a los sindicatos en conflicto de "generar un caos en el país y una situación de irregularidad en la prestación de un servicio público".
En cuanto a los reclamos de aumentos de sueldos, el directivo señaló que la compañía "no puede pagar lo que a cada gremio se le antoja" y habló de "caprichos de incrementos salariales que la empresa no puede asumir".
Los trabajadores en huelga marcharon hoy desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el mayor del país y situado a las afueras de Buenos Aires, hasta un estadio cubierto del centro de la ciudad donde llevaron a cabo la asamblea.