EMOLTV

California: Desmantelan red de "matrimonios por conveniencia"

Organizaba uniones entre naturales estadounidenses e inmigrantes vietnamitas o chinos para permitir a estos últimos en conseguir permisos de trabajo en Estados Unidos.

30 de Noviembre de 2005 | 20:28 | AFP
LOS ÁNGELES.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles haber detenido a 44 personas en el marco de una investigación sobre "matrimonios por conveniencia" en el seno de la comunidad asiática de California.

Según estas autoridades, una red criminal organizaba matrimonios por conveniencia entre naturales estadounidenses e inmigrantes vietnamitas o chinos para permitir a estos últimos en conseguir permisos de trabajo en Estados Unidos ("tarjetas verdes").

El sistema, muy elaborado, incluía fotos falsas de matrimonio, formularios fiscales y hasta falsas cartas de amor destinadas a engañar las autoridades estadounidenses de inmigración.

Los 44 sospechosos, en su mayoría habitantes de un barrio cerca de Los Angeles llamado "Little Saigon" debido a su población casi exclusivamente vietnamita, fueron detenidos el martes al término de tres años de investigación e inculpados de participar en esta red.

"Se trata sin duda de una de las investigaciones más largas sobre matrimonios por conveniencia organizadas en Estados Unidos", indicó una portavoz del servicio de la inmigración y aduanas estadounidense (ICE), Virginia Kice.

Las autoridades consideran que la red pedía hasta 60.000 dólares a los inmigrantes asiáticos por arreglar matrimonios por conveniencia con estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?