EMOLTV

Bolivia: Senador amenaza con golpe si Morales no es presidente

"Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas y lo digo con toda sinceridad", señaló Román Loayza.

30 de Noviembre de 2005 | 22:57 | EFE
LA PAZ.- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente campesino Román Loayza afirmó hoy que su partido conversó con militares y policías "para entrar a Palacio" de Gobierno si Evo Morales no es presidente en las próximas elecciones.

La declaración fue hecha por Loayza en una rueda de prensa en el Parlamento, y fue respondida inmediatamente con una petición de parte del otro candidato a los comicios, Jorge Quiroga, para que se investiguen los supuestos intentos golpistas.

Loayza sostuvo ante la prensa que si "Quiroga es presidente, entonces las organizaciones vivas no van a permitir ni siquiera 6 meses" de gobierno desatando movilizaciones "no pacíficas".

"Por eso Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas y lo digo con toda sinceridad", señaló Loayza, aspirante a volver al Congreso, también como senador y por el mismo MAS.

"Tenemos conversaciones con algunos militares y policías, posiblemente sin echar (derramar) sangre vamos a entrar a Palacio", dijo a los periodistas al precisar que esos contactos fueron hechos con generales y coroneles, cuyos nombres no reveló.

Loayza también es el máximo dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fue uno de los impulsores de las movilizaciones que contribuyeron en junio pasado a forzar la renuncia de presidente Carlos Mesa.

Al conocer la declaración, Quiroga envió dos cartas al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, y al Congreso para que se investigue la identidad de los militares y policías presuntamente involucrados y que, además, están haciendo campaña por Morales, como también sostuvo Loayza.

"Con esta declaración, el alto dirigente del MAS ratifica expresiones de Evo Morales en el mismo sentido, cuando afirmó que se estaba gestando una insurrección armada para defender el voto", indicó Quiroga en su misiva al mandatario.

El candidato conservador consideró que las declaraciones "son en extremo preocupantes, porque constituyen un llamado abierto al alzamiento y la sedición contra el orden democrático".

Loayza fue desautorizado por otros parlamentarios del partido de Morales, cuyo diputado Santos Ramírez dijo a EFE que "respetaba la declaración de Loayza, pero que el MAS apostó a jugar con las reglas de la democracia" para participar en las elecciones del próximo 18 de diciembre.

Su correligionario y también diputado Gustavo Torrico señaló a la prensa que lo dicho por Loayza no era la posición oficial del MAS porque es "antidemocrático imponer al ganador" y anunció que pedirán una explicación sobre sus declaraciones.

La carrera electoral en Bolivia ha entrado en la recta final y concluirá el próximo 18 de diciembre cuando se realice la votación para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y se elija por primera vez a los prefectos de los nueve departamentos del país.

Quiroga va segundo en las encuestas de intención de voto con cerca del 28 por ciento de las preferencias, y a unos tres puntos de diferencia del líder indígena Morales.