EMOLTV

Congreso brasileño destituyó a colaborador de Lula por corrupción

José Dirceu, acusado de montar una red de sobornos, era un estrecho colaborador del mandatario brasileño.

01 de Diciembre de 2005 | 06:33 | AP
BRASILIA.- La Cámara de Diputados destituyó la madrugada del jueves al legislador José Dirceu, quien fuera el hombre más poderoso del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, debido a un escándalo de corrupción.

Fue el cierre de un largo y dramático proceso que Dirceu intentó detener hasta hace pocas horas.

La destitución, última etapa de un juicio político del Congreso brasileño, fue aprobada al conseguir 257 votos, la mayoría simple requerida de los 513 diputados, según anunció la presidencia de la Cámara.

La votación fue secreta. Las boletas eran escrutadas una a una por la presidencia, anunciando el voto a favor o en contra. Al conseguir los 257 votos necesarios, por normas del Congreso, la destitución fue un hecho consumado, mientras proseguía el escrutinio en una maratónica sesión iniciada el miércoles por la noche.

Hasta el momento se habían pronunciado en contra 179 diputados.

La destitución lleva aparejado además el máximo castigo político de Brasil: una prohibición de postularse a cargos de elección popular por dos mandatos, es decir ocho años.

Pero Dirceu, un abogado de 59 años, ya ha dicho que nada le impide seguir en la militancia del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, que ayudó a fundar en 1980 y llevar hasta la presidencia en los comicios del 2002.

El ex ministro fue acusado en junio por un político de ser el supuesto arquitecto de un esquema de pago de sobornos mensuales de unos 13.000 dólares a lo largo del 2003 y 2004 por parte del PT a legisladores aliados para garantizar que votaran a favor de proyectos del gobierno.

El escándalo provocó el 16 de junio la renuncia de Dirceu como ministro jefe de gabinete de Lula.

El ex ministro regresó entonces a su curul legislativa, pero la oposición entonces pidió en agosto abrirle un juicio político por ’’quebrar el decoro parlamentar’’ o una conducta moral impropia de un legislador.

Horas antes, en un discurso final de defensa en la Cámara, el ahora ex diputado dijo que su proceso fue un ’’fusilamiento político’’ y que no había pruebas en su contra.

La carrera política de Dirceu se extiende desde la década de 1960, cuando fue dirigente estudiantil, e incluye su paso por la prisión en 1968 durante la dictadura militar hasta su posterior liberación y exilio en Cuba un año después, donde recibió entrenamiento guerrillero y se sometió a una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Regresó al país y vivió clandestinamente más de dos años hasta que en diciembre de 1979 se benefició por una ley de amnistía general.