EMOLTV

Brasil refuerza medidas contra gripe aviar

El secretario de Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, sostuvo que su país dispondrá de 1.000 millones de reales (454,5 millones de dólares) para enfrentar el "eventual riesgo de una pandemia de gripe aviaria".

01 de Diciembre de 2005 | 07:17 | AFP
BRASILIA.- El Ministerio de Salud de Brasil considera que está preparado para enfrentar una epidemia de gripe aviaria en el país y está planificando un refuerzo del nivel de seguridad para evitar ese riesgo, según anunciaron el miércoles funcionarios del gobierno.

El secretario de Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, sostuvo en el marco de una conferencia hemisférica sobre ese mal que se realiza en Brasilia, que Brasil dispondrá de 1.000 millones de reales (454,5 millones de dólares) para enfrentar el "eventual riesgo de una pandemia de gripe aviaria".

Barbosa, uno de los expositores en el panel "Preparación para una posible epidemia de gripe aviaria", aseguró que el gobierno invirtió hasta ahora unos 87,7 millones de dólares para comprar el antiviral Oseltamivir (Tamiflu) contra la enfermedad.

Además, sostuvo que se están destinando recursos --en principio 1,4 millones de dólares-- para que laboratorios estatales investiguen la producción de vacunas.

También, el funcionario explicó que se han promovido en puertos y aeropuertos medidas de control y prevención para impedir el ingreso ilegal de productos animales provenientes de regiones de riesgo (como ser Indonesia y otros países sudasiáticos).

De su lado, el presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (UBA), Zoé Silveira D’Avila, consideró vital que se adopte un "plan de regionalización sanitaria" que permita a los estados productores protegerse mejor e impedir el tránsito de aves de otras regiones en riesgo.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, que se exporta a 142 países. El sector facturó 2.500 millones de dólares en 2004, y se prevé que en 2005 facturará 3.500 millones.

La Conferencia Hemisférica de Vigilancia y Prevención de la Gripe Aviaria reúne entre otros a miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), entre otros.