WASHINGTON.- El Gobierno de norteamericano se encuentra realizando preparativos a nivel nacional para lidiar con una eventual pandemia de gripe aviar y, en este marco, ha convocado a una reunión de autoridades de los 50 estados del país para el lunes próximo en Washington.
El secretario de Salud estadounidense, Mike Leavitt, informó hoy que en la reunión del lunes se tratará la necesidad del pronto diseño de planes de emergencia para hacer frente a una eventual pandemia.
Leavitt considera que las autoridades locales y las comunidades forman la línea frontal en cualquier esfuerzo federal para prevenir o disminuir las posibilidades de un brote de la gripe aviar que en Asia, desde el 2003, ha causado la muerte a más de 100 personas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido al Congreso la asignación de 7.000 millones de dólares para programas de prevención y combate de una pandemia de ese mal.
La Casa Blanca también lleva a cabo una campaña entre las comunidades para que, lo antes posible, pongan en marcha acciones destinadas a mantener a sus jurisdicciones libres de la gripe aviar.
Expertos del Departamento de Salud norteamericano han indicado que una pandemia de gripe aviar podría desarrollarse si la enfermedad que afecta a las aves se convierte en un virus que pueda transmitirse de persona a persona.
Mientras tanto, en Brasilia, expertos de los países de las Américas empezaron a discutir el miércoles la posibilidad de desarrollar planes de acción comunes contra la gripe aviar.