QUITO.- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, convocó a una consulta popular para el 22 de enero próximo para decidir sobre la elección de una asamblea constituyente que elaborará una nueva Carta Magna, según un decreto ejecutivo.
El documento, suscrito por Palacio y fechado el 30 de noviembre, establece que los electores deberán responder si aceptan o no la elección de la constituyente para "reformar institucionalmente el Estado y expedir una nueva Constitución".
Asimismo, dispuso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice, dirija, vigile y garantice el plebiscito para el 22 de enero.
Palacio insistió por cuarta ocasión en su intención de que una constituyente redacte una nueva Carta Magna para "refundar" el país, como prometió al asumir el 20 de abril pasado en reemplazo del ex mandatario Lucio Gutiérrez, defenestrado ese mismo día en medio de una convulsión social.
En principio, el gobernante se dirigió al Congreso y al TSE para que se convoque la consulta popular, sin recibir respuesta favorable.
En el tercer intento, Palacio pidió al Legislativo, en noviembre último, que de luz verde a la convocatoria de una consulta popular para definir el mecanismo para las reformas constitucionales, sin tener respuesta.