EMOLTV

Chávez culpa a Bush por boicot electoral

El Presidente venezolano dijo que “Mister Danger” (Bush) era el responsable de la decisión de los partidos opositores de no presentarse a las elecciones del domingo.

02 de Diciembre de 2005 | 05:50 | AP
CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez culpó el jueves al mandatario estadounidense George W. Bush del boicot promovido por los principales partidos de oposición a las elecciones del domingo, catalogando la acción como una nueva conspiración en contra de su gobierno.

’’Yo lo denunció ante el mundo y señalo de responsable de esta nueva conspiración contra Venezuela al propio jefe del imperio, ’Mister Danger (el señor peligro)’, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush’’, dijo Chávez en un discurso transmitido a la nación.

Además hizo un llamado al pueblo venezolano ’’a la misma batalla, vamos a derrotar el golpe electoral’’. Chávez aseguró que tiene pruebas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está operando en Venezuela, ’’alentando esta nueva conspiración’’.

El boicot promovido por los principales partidos de oposición a las elecciones legislativas del domingo el abrió el camino a los candidatos aliados de Chávez a extender su control del congreso.

Los candidatos oficialistas están apuntando a ganar dos de las terceras partes en la Asamblea Nacional, que tiene 167 escaños, que le permitirían reformar algunos artículos de la Constitución y hacer cambios en el período de mandato del presidente y otras autoridades.

En la actualidad los congresistas ’’chavistas’’ controlan 52% del congreso.

Chavez habló horas después de que miles de sus partidarios marcharon el jueves por una avenida de la capital para protestar por el retiro de la oposición, acción que consideraron una medida desesperada porque han perdido respaldo político.

’’Ellos se retiran por sentirse perdidos. La decisión ya está hecha. Saben que no tienen vida’’, expresó Rafael Madero, de 45 años y coordinador de un frente estatal.

Algunos analistas han estimado, desde hace varios mese candidatos oficialistas lograrán una avasalladora victoria gracias al fuerte respaldo popular de Chávez.

Un sondeo que realizó en octubre pasado la encuestadora privada Datanalisis reveló que la gestión de Chávez tenía una aprobación de 68%, y que 46% votaría por él si las elecciones fueran en ese momento, dijo el directivo de la empresa Luis Vicente León.
El estudio, que se hizo a nivel nacional entre 1.300 personas, tuvo un margen de error de 2,7%.

Los líderes del partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR) han señalado que esperan reformar la Constitución para cambiar los límites de mandato presidencial, lo que le podría permitir a Chávez gobernar más allá del 2012.

’’En el MVR existe el criterio mayoritario de extender el número de períodos válidos para el presidente, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, todo cuerpo colegiado de elección popular’’, declaró a la AP el líder y diputado oficialista, Willian Lara.

El congresista manifestó que el cambio serviría para respaldar la democracia y no a Chávez en particular.

’’La oposición va a intentar de deformar el debate para hacer ver que queremos eternizar a Hugo Chávez en el cargo presidencial’’, añadió.

El gobernante ha solicitado a sus partidarios considerar otros cambios constitucionales como el aumento a ocho estrellas en la bandera nacional.

Las siete estrellas que tiene el pabellón en la actualidad representan las siete primeras provincias de Venezuela que se independizaron del reino de España. El Libertador Simón Bolívar, quien es la inspiración de Chávez, fue uno de los que propuso agregar la octava estrella cuando una región del oriente del país se independizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?