EMOLTV

Chávez: Venezuela e Irán son hermanos en lucha contra el imperialismo

El mandatario venezolano, en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión, anunció que en los primeros meses de 2006 viajará a Teherán para seguir avanzando "en la integración bilateral" y sumar esfuerzos "en contra del imperialismo, de la unilateralidad" en alusión a Estados Unidos.

03 de Diciembre de 2005 | 06:51 | AP






CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que Venezuela e Irán son verdaderos hermanos en la lucha contra el imperialismo estadounidense y por el establecimiento de un "mundo de iguales".

"Hoy podemos decir que Irán y Venezuela, la revolución iraní y la revolución venezolana, somos verdaderamente hermanos... y esa hermandad forma parte de ese deseo de un mundo de iguales", dijo Chávez en el acto de clausura de la tercera reunión mixta Iran-Venezuela de alto nivel, que evalúa las posibilidades de inversión entre ambos países.

El mandatario venezolano, en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión, anunció que en los primeros meses de 2006 viajará a Teherán para seguir avanzando "en la integración bilateral" y sumar esfuerzos "en contra del imperialismo, de la unilateralidad" en alusión a Estados Unidos.

En ese sentido, Chávez defendió el derecho absoluto de Irán de buscar fuentes alternas de energía, como la nuclear, y catalogó de "inmorales" a los países que poseen esta tecnología por intentar impedir que otras naciones la desarrollen.

"Aprovecho para brindar nuestro apoyo pleno a Irán, manifestar nuestra solidaridad ante las presiones y las agresiones imperialistas que siguen lanzando desde los Estados Unidos", indicó. "¿Quién puede negarle a un pueblo el derecho que tiene al desarrollo, porque el gobierno de Estados Unidos se opone a que el pueblo de Irán haga uso pacífico, como quiere hacerlo, de la energía nuclear?"

"Se trata de todos nosotros (los países en desarrollo), Venezuela va por el rumbo del empleo pacífico de la energía atómica, escríbanlo", señaló.

Recordó que países como Estados Unidos desarrollaron la energía nuclear "no para uso pacífico, sino para lanzar bombas; pero ahora como ellos manejan la tecnología, quieren impedir que nosotros tengamos acceso a esa tecnología. Qué inmoralidad tan grande", enfatizó.

El jefe de estado comentó que si bien Venezuela es un país "absolutamente independiente en materia política", es "muy dependiente en materia tecnológica y económica", por ello ponderó la necesidad de seguir avanzando en la cooperación, estrechar lazos y ampliar el ámbito de la cooperación bilateral.

Chávez ha mantenido, durante sus seis años de mandato, estrechas relaciones con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como parte de una política para fortalecer el cartel.

Los gobiernos de Irán y Venezuela han suscrito casi tres decenas de acuerdos de cooperación, entre los que destacan uno para construir fábricas de cemento y de materiales para construcción, desarrollo industrial de maquinarias y vehículos de carga y pasajeros, y la construcción en Venezuela de 10.000 viviendas.

Además hay otro acuerdo para ensamblar y eventualmente construir en esta nación sudamericana hasta 5.000 tractores por año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?