EMOLTV

Muere un peruano contratado como mercenario en Afganistán

Los peruanos son el mayor contingente de latinoamericanos contratados por compañías de EE.UU y Gran Bretaña, seguido de los chilenos.

03 de Diciembre de 2005 | 16:39 | AFP
LIMA.- Un peruano que trabajaba como agente de seguridad en Kabul para empresas estadounidenses se convirtió en la primera víctima del contingente de mercenarios locales que partió a Afganistán e Irak, anunció este sábado la cancillería.

El secretario de comunidades peruanas en el exterior, embajador Jorge Lázaro, no precisó las circunstancias de la muerte y señaló a periodistas que el cadáver ya estaba en Londres de retorno a Lima vía Washington.

El peruano había viajado a la capital afgana a principios de noviembre junto a un contingente de más de un centenar de sus compatriotas contratado por la compañía 3D Global Solutions.

Familiares de la víctima llamaron a una radio local para identificarlo como Martín Alberto Jara, de 40 años.

El diplomático dijo que la cancillería coordina con la empresa contratista para conocer detalles de la muerte, lo que se produciría a más tardar este domingo.

En los últimos dos meses, más de 500 peruanos partieron hacia Irak y Afganistán para ejercer funciones de seguridad de locales y de personalidades.

Los peruanos son el mayor contingente de latinoamericanos contratados por compañías de EE.UU y Gran Bretaña, seguido de los chilenos.

Los viajeros peruanos son todos ex soldados y policías, quienes empujados por la falta de trabajo en Perú partieron a Afganistán e Irak contratados por subsdiarias de empresas norteamericanas e inglesas.

Todos ellos realizan labores de seguridad a cambio de un salario de mil dólares mensuales, una suma fuera de su alcance en su país por labores similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?