EMOLTV

Italia: Barco choca, se hunde y vierte combustible

Los 13 miembros de la tripulación fueron rescatados por helicópterodia costera italiana; algunos tripulantes se habían arrojado al mar mientras la nave empezaba a hundirse.

03 de Diciembre de 2005 | 17:05 | ANSA
LA SPEZIA.- Un barco de bandera georgiana con 85.000 litros de gasolina y 13 tripulantes a bordo chocó hoy contra un dique del puerto de La Spezia, en el noroeste de Italia, y derramó parte del carburante.

El naufragio, motivado por el mal tiempo, no causó víctimas ya que todos los tripulantes lograron ponerse a salvo.

Pero las autoridades advirtieron que si el contenido que transportaba el barco fuera derramado en el agua provocaría un daño ambiental "incalculable".

Por el momento el derrame de combustible es mínimo, pero las autoridades temen que si empeoran las condiciones meteorológicas, el "Margaret" -carguero que pertenece a una sociedad, la Amaretto United, con sede en Panamá- no resista las embestidas del mar.

"Margaret", un barco de carga de 85 metros de eslora, había salido del puerto de Génova con destino a Bulgaria pero, ante los fuertes vientos y las adversas condiciones del clima, trató de resguardarse del fuerte viento en el puerto de La Spezia.

En esas circunstancias chocó contra el dique.

Los 13 miembros de la tripulación fueron rescatados por helicópterodia costera italiana; algunos tripulantes se habían arrojado al mar mientras la nave empezaba a hundirse.

Después de ser atendidos en el hospital de La Spezia, los 13 -entre los que se encuentra una ucraniana, Lidia Kabanova, la única mujer de la tripulación, que en el barco desempeñaba tareas de cocinera- fueron acompañados hasta la Capitanía de Puerto para que reconstruyesen las fases del naufragio.

Las autoridades proclamaron el estado de alerta por contaminación ya que de los depósitos de la nave empezó a salir inicialmente gran cantidad de gasolina.

La mancha, cuya dimensión aún no fue mensurada debido a las pésimas condiciones meteorológicas, se extendió por una zona del mar cercana a un área de cría de mejillones.

Esa zona, además, es una de las más importantes para la economía local, y el mar es considerado uno de los más bellos, tutelado, en algunas partes, por la Unesco.

En las primeras horas de la tarde, el derrame fue contenido con una suerte de paneles anti-contaminación, colocados en el agua por pequeñas embarcaciones organizadas por la Capitanía de Puerto.

La flota anti-contaminación del ministerio de Medio Ambiente italiano, por su parte, se movilizó de forma masiva para recuperar el carburante y el combustible, según informó el mismo ministerio.

"La situación por el momento está bajo control, estamos vigilando al máximo", dijo el ministro Altero Matteoli.

Según las previsiones meteorológicas para esta noche, en ese tramo del mar está prevista una "borrasca fuerza ocho de suroeste".

En caso de que así fuese y aumentase el nivel del mar, la nave sufrirá potentes embestidas y como las unidades de submarinistas enviados hasta la zona no podrán sumergirse hasta mañana para constatar su estado, el riesgo de agravamiento del derrame crecerá exponencialmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?