
BRNO, República Checa.- Unos 30.000 espectadores procedentes de toda Europa asistieron el sábado a una gran rememoración de la batalla de Austerlitz en la que participaron más de 3.500 voluntarios y que representa el mayor espectáculo histórico en honor de Napoleón organizado hasta ahora.
Durante hora y media, más de 3.500 hombres vestidos con uniformes rusos, austriacos y franceses ofrecieron un simulacro de la célebre batalla en las colinas de la localidad checha de Brno, la antigua Austerlitz.
Un estadounidense de Virginia, Mark Schneider, fue el encargado de personificar a Napoleón en el campo de batalla de Austerlitz, enfrentamiento considerado por los expertos como una obra maestra del arte táctico y militar del general francés.
Los precios pagados por los asistentes a la representación oscilaron entre los 85 dólares de las localidades de honor a los 10 dólares de los puestos menos afortunados.
Durante la representación, un turista francés sufrió un infarto y fue inmediatamente trasladado al hospital más cercano, mientras que uno de los figurantes rusos que participaban en el acto resultó ligeramente herido en un ojo en el falso enfrentamiento que mantenía con un "enemigo" francés.
La única decepción fue el tiempo, que al contrario de ser un soleado día de invierno, como ocurriera el 2 de diciembre de 1805, fue una fría y gris jornada, con los campos adyacentes nevados.
El 2 de diciembre de 1805, 71.000 soldados napoleónicos derrotaron en seis horas a los 91.000 hombres de las tropas rusas y austríacas.
La victoria napoleónica se saldó con un costo de 19.000 víctimas entre muertos y heridos entre las filas enemigas y otras 9.000 en las francesas.