CARACAS.- Los venezolanos comenzaron a votar hoy para elegir a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional, en unas elecciones boicoteadas por la oposición que aduce falta de transparencia en el escrutinio.
Unos 14,4 millones de venezolanos están convocados a votar en las 27.549 mesas electorales, que debían quedar instaladas a las 05:30 de la mañana (09:30 GMT) en los 23 estados del país y en la capital Caracas.
El voto no es obligatorio en Venezuela y el 99,21% de las mesas funcionarán con máquinas automatizadas de votación.
A eso de las 05:00 locales, 09:00 GMT, el estallido de petardos señaló la llegada de los funcionarios electorales a los 9.837 centros de votación para poner en funcionamiento las mesas.
Participan en las elecciones los partidos de la coalición oficialista, dos partidos de oposición de centroizquierda, y varias partidos menores y organizaciones locales, mientras que seis partidos opositores se retiraron de las elecciones.
Los partidos renunciantes, que incluyen a los tradicionales Acción Democrática y Copei, tienen 65 diputados de los 79 con que cuenta la oposición en la Asamblea saliente, que tenía 165 bancas (la próxima tendrá dos más por aumento poblacional). Los diputados son electos por cinco años.
Las mesas electorales cerrarán a las 16:00 locales (20:00 GMT), pero su funcionamiento podrá ser prorrogado si quedan ciudadanos por votar.