EMOLTV

Presidente colombiano ofrece recompensa por asesinos de congresista

"El presidente de la República anunció que el gobierno pagará 20 millones de pesos de recompensa por cada miembro de la columna ’Teófilo Forero’ de las FARC que sea capturado y debidamente judicializado", indicó un comunicado del Ejecutivo.

04 de Diciembre de 2005 | 10:57 | DPA
BOGOTA.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, condenó hoy el asesinato del ex senador Jaime Lozada y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (8.600 dólares) por la captura de miembros de la columna "Teófilo Forero" de las FARC, que realizaron el atentado contra el líder político y su hijo, quien resultó herido.

"El presidente de la República anunció que el gobierno pagará 20 millones de pesos de recompensa por cada miembro de la columna ’Teófilo Forero’ de las FARC que sea capturado y debidamente judicializado", indicó un comunicado del Ejecutivo.

Asimismo, Uribe "expresó sus condolencias a la familia del ex parlamentario y votos por la pronta recuperación de su hijo", quien estaba realizado proselitismo político en el departamento de Huila (sur).

Lozada fue asesinado ayer por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en una carretera de Huila, donde fue emboscado en compañía de uno de sus hijos y dos personas más, entre ellos un periodista.

El coche en el que viajaba el líder político fue atacado con granadas y ráfagas de fusil desde una montaña en la vía que comunica el municipio de Garzón con Hobo, cuando regresaba a la ciudad de Neiva, capital departamental de Huila.

Según la prensa local, las autoridades manejan dos hipótesis sobre la muerte de Lozada. Una de ellas es que el ex senador y gobernador de Huila se había atrasado en los pagos que venía realizando al grupo rebelde por la liberación de sus dos hijos.

Lozada admitió a la prensa local que pagó a las FARC por la liberación de sus hijos, quienes fueron secuestrados por el grupo rebelde en un asalto a un exclusivo edificio de Neiva, el 26 de julio de 2001.

Otra hipótesis es que el grupo insurgente le estaría cobrando al también dirigente deportivo -y hasta ayer presidente del club de fútbol profesional Atlético Huila- la participación en política de uno de sus hijos.

Además, la esposa de Lozada, Gloria Polanco, permanece en poder de las FARC, que la han incluido en la lista de canjeables a quienes esperan intercambiar por guerrilleros presos.