EMOLTV

Protesta bloquea intercambio comercial entre Bolivia y Argentina

Unos 600 cargadores protestan contra una decisión adoptada por el sector molinero de realizar sus importaciones de trigo a través del sistema ferroviario.

04 de Diciembre de 2005 | 14:17 | DPA
LA PAZ.- Un bloqueo instalado en la vía férrea entre las localidades fronterizas de Yacuiba y Pocitos impide desde hace tres días el paso de productos entre Bolivia y Argentina, informaron autoridades locales.

Unos 600 cargadores protestan contra una decisión adoptada por el sector molinero de realizar sus importaciones de trigo a través del sistema ferroviario, informó hoy la agencia local Fides.

El bloqueo impide el paso de 2.800 toneladas de trigo importado desde Argentina, así como la exportación de 300 toneladas de bananas y 25 tanques de aceite crudo comestible de girasol, precisa la versión.

"Este bloqueo atenta contra las empresas legales y el comercio formal y vulnera también las relaciones comerciales entre Bolivia y Argentina", dijo Angel Sandoval, vocero de la Ferroviaria Oriental.

A su vez, el director de la Cámara de bananeros, Víctor Eid, expresó su inquietud por este hecho, al señalar que Bolivia exporta a diario unas 1.500 toneladas de banana por Yacuiba. Las pérdidas, según las fuentes, pueden llegar a un millón de dólares por semana de paro.

Las autoridades solicitaron al ministro de gobierno, Gustavo Avila, que intervenga en este conflicto, se informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?