BUENOS AIRES.- Una mujer de 56 años, del barrio de Nuñez de Buenos Aires, fue asesinada brutalmente, mientras que su hija de 13, abusada sexualmente.
Asustada y conmovida por lo que había vivido ocho horas atrás, la chica, de 13 años, desnuda, subió a la terraza y llorando le dijo a una mujer que estaba en una azotea vecina y a su hermana: "¡Me violaron y mataron a mamá. Fue el hombre que vive al lado!’’
La madre de la joven, de nombre Elsa y de 56 años, estaba ensangrentada en una habitación. Había recibido varias puñaladas que le provocaron la muerte. Su hija, según dijeron los vecinos, tenía una herida en la espalda, por lo que fue trasladada al Hospital Pirovano.
El hecho ocurrió ayer a la madrugada en un departamento, tipo PH, situado en 11 de Septiembre al 3500, en el barrio porteño de Núñez, donde vivían la mujer y su hija. Pero sólo fue descubierto después del mediodía, según afirmaron a los vecinos de la víctima.
Fuentes de la fiscalía del barrio de Saavedra, con jurisdicción en el lugar del hecho, dijeron que el presunto homicida, un hombre de 30 años cuya identidad no fue suministrada y que fue detenido por personal de la comisaría 35a., meses atrás fue beneficiado con la libertad condicional.
"Desde 1997 cumplía una condenada de 14 años por haber sido culpable de los delitos de robo y violación. Este año resultó beneficiado con la falta de mérito", sostuvo la fuente judicial consultada.
El sindicado asesino vivía en el departamento contiguo al de las mujeres violadas. Las vecinas de las víctimas creen que el hombre ingresó en la casa después de saltar los techos.
Elsa, la mujer asesinada, trabajaba, junto con otra hija, en una peluquería situada en Núñez y Cabildo.
"Al mediodía vino la hija que trabaja con ella porque estaba preocupada porque su mamá no había ido a trabajar. Subimos a mi terraza y ahí vimos a la nena, desnuda y toda ensangrentada", dijo una vecina que prefirió no dar a conocer su nombre.
Un vocero judicial agregó que el fiscal Marcelo Martínez Burgos pidió la detención del hombre y que el juez Ghirlanda le dictó la prisión preventiva, pero ésta no quedó firme porque la defensa del acusado apeló la medida en un tribunal de alzada.
Isabel Yaconis, la madre de Lucila Yaconis, un adolescente asesinada en el barrio de Núñez en un intento de violación, dijo ayer que reclama que se realice un estudio de ADN para comprobar si el detenido es el homicida de su hija.
Ayer, Yaconis, junto con el grupo denominado Madres del Dolor y vecinos de Núñez se movilizó por las calles del barrio para pedir justicia por el crimen de Elsa y la violación de su hija. Los vecinos no podían ocultar su indignación, según informa La Nación de Argentina.