EMOLTV

FAO y OMS: Cocción adecuada de carne elimina riesgo de gripe aviar

Ambos organismos sostuvieron que la cocción del producto a una temperatura de 70 grados centígrados inactiva el virus H5N1.

05 de Diciembre de 2005 | 09:49 | EFE
ROMA.- El consumo de pollo y de otras aves de corral no implica ningún riesgo de contraer gripe aviar si la carne está cocinada de forma adecuada, según indicó una declaración difundida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La cocción con una temperatura igual o superior a 70 grados centígrados de la totalidad del producto alimentario inactivará los virus 'H5N1'", señalaron los expertos, quienes insistieron que, en este proceso, no deben quedar trozos de carne cruda o rosada.

Los expertos agregan que "de este modo, se asegura que no queden virus activos en el caso de que el ave estuviera infectada y hubiera entrado por error en la cadena alimentaria".

La FAO y la OMS apuntan que, hasta el momento, no hay pruebas de que nadie haya contraído la enfermedad por comer carne de ave infectada si ésta ha sido cocinada adecuadamente y recalcan que el momento más peligroso para la transmisión del virus a los seres humanos "es el de matar al animal".

Reiteran que otros tipos de contagio pueden ser durante el desplume y el vaciado del ave, así como mediante la inhalación de polvo y, posiblemente, a través del contacto con superficies contaminadas por el virus.

Por otra parte, los organismos advierten que no siempre es posible distinguir un ave infectada de una sana en las zonas con gripe aviar, ya que algunas especies, como los patos domésticos, pueden ser portadores del virus sin mostrar síntomas externos.