EMOLTV

Fujimoristas amenazan con actos de violencia en Perú

El publicista del ex Presidente Carlos Raffo señaló que la gente reaccionará ante "el linchamiento político y moral" al que, a su juicio, está siendo sometido el ex gobernante.

05 de Diciembre de 2005 | 12:00 | DPA
LIMA.- El publicista del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, Carlos Raffo, advirtió hoy de eventuales actos de violencia por parte de los seguidores del ex mandatario ante "el linchamiento político y moral" al que es supuestamente está siendo sometido.

"Se viene una ola de violencia, porque a Fujimori lo siguen golpeando", dijo Raffo en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

El publicista, uno de los principales portavoces del fujimorismo, hizo la advertencia en el marco de las movilizaciones que comenzaron a protagonizar seguidores del ex Presidente, quienes en días pasados tomaron a la fuerza los aeropuertos de las ciudades de Ayacucho, Tarapoto y Arequipa.

Los analistas estiman que esos episodios se agudizarán cuando Fujimori, detenido en Chile desde el mes pasado a la espera de un proceso de extradición, presente su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y éste la rechace por la inhabilitación que le dictó el Congreso para ocupar cargos públicos hasta 2011.

Medios limeños informan hoy que a pesar de que el presidente del JNE, Enrique Mendoza, ya reiteró que esa postulación no es posible, Fujimori insistirá en inscribirse e incluso decidió que dos de las exponentes más radicales de su sector, la parlamentaria Martha Chávez y la ex ministra Luisa Cuculiza, lo acompañen como candidatas a las vicepresidencias.

La estrategia para convertirse en candidato

Según afirma hoy el diario "La República" en un artículo de primera plana titulado "Conjura en Chile", la estrategia fujimorista se teje en la celda del ex Gobernante en Santiago, a la que acuden sin obstáculos varios dirigentes de los partidos que lo siguen.

"Sí no hay inscripción, no hay elección", es el grito con que los fujimoristas tomaron los aeropuertos, de los que fueron desalojados por la Policía sin mayores problemas.

Según Raffo, tales movilizaciones son espontáneas y no están dirigidas por los partidos Sí Cumple, Nueva Mayoría ni Cambio 90, que forman la alianza. "(La dirigencia) no los alienta. Soy testigo del esfuerzo para calmar a la gente, porque Fujimori es paz, porque Fujimori puso orden", argumentó.

No obstante, investigaciones periodísticas identificaron entre los organizadores a dirigentes provincianos de Sí Cumple, como el ex prefecto de Ayacucho Rómulo Guerra, el precandidato al Congreso Ernesto Molina y el activista Marco Tafur.

Lo que dicen las encuestas

Una reciente encuesta nacional que incluyó a Fujimori estableció que si éste postulara podría sacar poco menos de 15 por ciento de los votos, lo que, en medio de la dispersión, podría alcanzarle para pasar a una segunda vuelta. No obstante, tiene elevados índices de resistencia, lo que hace muy difícil que se impusiera en la instancia definitiva.

Fujimori, de 67 años, es requerido por la justicia peruana para que responda por delitos de lesa humanidad y corrupción ocurridos durante su Gobierno (1990-2000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?