EMOLTV

ONU: Situación del sida en África es la peor hasta ahora

Este año han sido infectados más de tres millones de personas, lo que supone en torno a dos tercios de las infecciones producidas en todo el mundo.

05 de Diciembre de 2005 | 14:42 | DPA
ABUYA/NAIROBI.- El comisionado de las Naciones Unidas Peter Piot anunció hoy en el marco de la Conferencia Internacional contra el Sida que se celebra en Abuya, capital de Nigeria, que la situación del sida en África es "la peor hasta la fecha".

Según sus datos, en este año han sido infectados más de tres millones de personas, lo que supone en torno a dos tercios de las infecciones producidas en todo el mundo. La mitad de las personas que han contraído el virus son jóvenes.

Hace dos años, los participantes de la Conferencia Internacional contra el Sida celebrada en Nairobi se comprometieron a proporcionar medicamentos a tres millones de infectados por el virus VIH. Sin embargo, hace tiempo que renunciaron a lograr este objetivo.

Los medicamentos contra el sida, que no curan la inmunodeficiencia pero ayudan a alargar la vida de los pacientes, siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los africanos.

Se calcula que 4,7 millones de hombres del África negra necesitarían estos medicamentos, pero sólo en torno a medio millón de personas están recibiendo tratamiento actualmente.

Algunos países como Mozambique y Sudáfrica continúan a la cabeza de los afectados por el VIH. En Swazilandia, un pequeño país situado en el sureste africano con apenas un millón de habitantes, el 40 por ciento de las mujeres embarazadas están infectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?