EMOLTV

Sharon quiere nombrar a Peres como ministro de asuntos de paz

El Primer Ministro israelí afirmó que el veterano mediador, de 82 años, jugaría un rol importante en el proceso de paz entre Israel y los palestinos en caso de que su partido gane las parlamentarias de marzo.

05 de Diciembre de 2005 | 15:34 | Reuters
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, planea nombrar al veterano mediador Simon Peres ministro de asuntos de paz si su nuevo partido de centro gana las elecciones parlamentarias de marzo, informó hoy Radio Israel.

Sharon dijo el domingo que Peres, de 82 años, jugaría un rol importante en el proceso de paz entre Israel y los palestinos en caso de que Kadima ganase en la votación.

Peres entregó su apoyo a Sharon poco después de haber sido retirado de su puesto como líder del partido laborista de centro izquierda el mes pasado.

Radio Israel citó fuentes de Kadima que afirman que Sharon ha decidido otorgarle a Peres el cargo de ministro de asuntos de paz, que jamás ha existido en Israel y que posiblemente necesitaría la aprobación del Parlamento.

Peres ayudó a Sharon para que avanzara en el proceso de paz de la Franja de Gaza en septiembre, a pesar de la oposición gestada al interior del Likud, partido de extrema derecha al que por entonces pertenecía el Premier.

Sharon renunció al Likud el mes pasado y creó el partido de centro Kadima, en el que militan tanto ex miembros del Likud como del Laborista, así como académicos y jefes de alta seguridad, quienes afirmaron que deseaban liberarse de las restricciones para ejercer sus estrategias diplomáticas.

Los sondeos de la prensa israelí han otorgado a Sharon un considerable liderazgo por sobre los laboristas, que el mes pasado eligieron al trabajador sindicalista Amir Peretz como reemplazante de Peres, mientras el Likud planea escoger a su candidato a Primer Ministro en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?