LIMA.- El mandatario peruano Alejandro Toledo impulsó el lunes a una popular empresaria naturista como la candidata presidencial de su partido en las elecciones generales de abril del 2006, para que sea su sucesora.
"Por acuerdo unánime elegimos a Jeannette Enmanuel como candidata para que lidere la presidencia invitada por Perú Posible. Ella ha tenido éxito en el terreno empresarial, sé que va tener éxito manejando a Perú", dijo Toledo a periodistas tras visitarla en su casa para saludarla por su honomástico.
"Esta es una empresaria emprendedora que vende peruanidad en Perú y en el mundo", agregó
El lanzamiento de la candidatura de Enmanuel causó molestia en algunos miembros de Perú Posible, que la consideran una desconocida en esa agrupación. El ex asesor presidencial y ex ministro de Trabajo Juan Sheput la calificó como una "caja de pandora".
Enmanuel es dueña de la pujante empresa "Santa Natura", que vende productos curativos oriundos de Perú. Además ganó popularidad como conductora de una radioemisora donde enseñaba las bondades de hierbas medicinales locales.
Toledo tiene una popularidad de un 13 por ciento a siete meses de culminar su gestión de cinco años, según sondeos. La mayoría de los peruanos le critican que no disminuyó el desempleo ni la pobreza, que sufre la mitad de la población.
También le fustigan la lluvia de denuncias de corrupción en su entorno, que incluyen a sus familiares, y que pese a haber logrado un fuerte crecimiento económico durante su gestión, la mayoría de peruanos sigue sin sentirlo en sus bolsillos.
Antes de la candidatura de Enmanuel, la única mujer en carrera para la presidencia de Perú era la conservadora Lourdes Flores, que lidera la intención de voto con un 30 por ciento.