EMOLTV

Gran Bretaña habría permitido 210 vuelos secretos de la CIA

Las escalas se habrían realizado para trasladar a sospechosos de terrorismo a cárceles secretas en Europa, asegura el periódico "The Guardian".

06 de Diciembre de 2005 | 09:56 | ANSA
LONDRES.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) utilizó 210 vuelos secretos con escala en Gran Bretaña para trasladar a sospechosos de terrorismo a cárceles secretas en Europa, según un reporte publicado hoy por la prensa local.

La investigación, publicada por el periódico inglés "The Guardian", sostuvo que al menos 210 vuelos secretos de la CIA hicieron escala en 20 aeropuertos militares y civiles británicos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Denunció además que aunque algunos de los vuelos sólo hicieron escala en territorio británico para recargar sus tanques de combustible, otros permanecieron en el país por varios días.

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró hoy en Berlín que las operaciones de los servicios secretos "fueron una herramienta vital" en la llamada lucha contra el terrorismo.

"Estos operativos sirvieron para defender a nuestros ciudadanos de ataques terroristas como los que hemos sufrido en Nueva York, Washington, Londres, Madrid, Casablanca y en tantos otros sitios", dijo la funcionaria estadounidense en rueda de prensa junto a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Torturados

The Guardian, que basó su información en datos de tráfico aéreo y espacial europeo, informó que los espías de la CIA transportaron a cientos de sospechosos de terrorismo, desde países donde es ilegal la tortura a naciones donde la mayoría de ellos fueron interpelados bajo esos métodos.

"Además de contar con el apoyo de bases militares de la Royal Air Force (RAF), la agencia de espionaje estadounidense entró y salió de aeropuertos civiles en todo nuestro país, como los de Heathrow y Gatwick (Londres), pero también en los más pequeños como los de Bournemouth, en el sur, y el de Wick, en el norte de Escocia", escribió el matutino.

Un grupo parlamentario con diputados de los tres principales bloques políticos exigió anoche al gobierno del Primer Ministro, Tony Blair, que explique en detalle sobre los vuelos secretos de la CIA, que según esa comisión del Parlamento quebró las leyes internacionales.

Tras la polémica, el canciller británico, Jack Straw, declaró que Rice "está en lo correcto" y subrayó que "todos los países europeos deben compartir la determinación de Estados Unidos de defender a sus ciudadanos del terrorismo, cumpliendo con las leyes y tratados internacionales".

En tanto, el parlamentario conservador Andrew Tyrie, presidente del comité de diputados que investiga el tema de los vuelos de la CIA, cuestionó al ministro de Exterior británico, al afirmar que si Londres permitió la tortura de detenidos "faltó a leyes básicas de derechos humanos".

Shami Chakrabarti, directora del grupo de derechos civiles Liberty, destacó que cualquier sugerencia de Rice sobre la justificación de los medios utilizados para alcanzar objetivos, "servirá como munición peligrosa para cada dictador y terrorista del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?