EMOLTV

Estados Unidos cierra embajada en Filipinas tras amenaza de bomba

La alarma surgió ayer, luego de que un oficial estadounidense recibiera la amenaza en un mensaje de texto, por medio de un teléfono móvil.

06 de Diciembre de 2005 | 11:11 | Reuters
MANILA.- La embajada de Estados Unidos en Manila cerró hoy sus puertas al público, luego de recibir una amenaza de bomba y ante la advertencia de la policía de Filipinas sobre posibles ataques de la red Jemaah Islamiah, vinculada a Al Qaeda.

En su sitio de internet, la embajada norteamericana informó que su cierre temporal se decidió debido a "información sobre una plausible amenaza", sobre la que no se brindaron detalles.

Un escuadrón anti bombas de la policía filipina, valiéndose de la ayuda de perros entrenados, registró los exteriores del complejo, fuertemente fortificado, pero no se le permitió ingresar al edificio. Según oficiales, no se encontró nada sospechoso.

El inspector Oscar Enciso, quien dirige el escuadrón anti bombas de Manila, dijo que un oficial estadounidense solicitó asistencia ayer en la tarde, luego de recibir un mensaje de texto a través de un teléfono móvil, con el remitente "Evita", amenazando con hacer estallar la embajada.

"Pensamos que era necesario tomar todos los pasos necesarios, lo que implicó que tuviéramos que cerrar los servicios públicos", dijo Matthew Lussenhop, un portavoz de la embajada, sin especificar la naturaleza de la amenaza.

El gobierno filipino, que lucha contra extremistas musulmanes y comunistas, entre éstos Jemaah Islamiah, es un fiel aliado de Estados Unidos.