EMOLTV

ETA: Tregua sólo es posible si España y Francia dan el primer paso

El grupo separatista vasco señaló que ambos gobiernos deberían desactivar sus fuerzas armadas y detener todas las acciones en el país vasco.

06 de Diciembre de 2005 | 11:54 | AP
MADRID.— ETA declaró hoy que los gobiernos de España y de Francia deben ser los primeros en dar los pasos para detener la violencia en la región.

El grupo separatista vasco dijo que está "aburrido" de las conversaciones y que los partidos políticos deberían instar a que "España y Francia anuncien una tregua", en que ambos gobiernos deberían "desactivar sus fuerzas armadas y detener todas las acciones" en el país vasco, según señala un boletín interno de la organización.

El escrito agrega que "España y Francia deberían reconocer el derecho de la región vasca a su propia determinación".

A ETA se le atribuyen más de 800 muertes desde la década de 1960 en su campaña para un estado vasco, aunque no ha matado a nadie desde mayo de 2003.

El gobierno socialista ha ofrecido dialogar con la agrupación si renuncia a la violencia, pero ésta ha mantenido una campaña de ataques menores, como los realizados hoy en Madrid y contra una oficina de correos en el pequeño pueblo de Alsasua, ambos sin causar víctimas.

ETA también reiteró su exhortación a las organizaciones internacionales para que desempeñan un papel en la resolución del conflicto, aunque la UE recientemente recomendó al grupo armado que debe negociar directamente con España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?