EMOLTV

Gobierno y guerrilla colombiana reanudarán diálogo en Cuba

La cita fue confirmada luego de que se entrevistaran el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el guerrillero Gerardo Bermúdez, en Medellín.

06 de Diciembre de 2005 | 14:02 | EFE
BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron reunirse la próxima semana en Cuba, con el fin de explorar las posibilidades de abrir un proceso de paz, tras varios intentos fallidos de diálogo ocurridos durante la última década.

El Ejecutivo y el movimiento armado habían anunciado que se reunirían fuera de Colombia, posiblemente el próximo 12 de diciembre, luego de llegar a un "acuerdo de itinerario", aprobado tanto por el Presidente colombiano Álvaro Uribe como por el ELN.

La cita fue confirmada anoche, después que se entrevistaran el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el guerrillero Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán", cerca de Medellín, en presencia de una "comisión de garantes".

Bermúdez, condenado en 1992 a más de 20 años de prisión, salió en septiembre pasado de la cárcel, luego de que el Gobierno le otorgara la condición de portavoz político del ELN.

Los negociadores habían solicitado además el apoyo internacional de Noruega, Suiza y España, entre otros países, para llevar a cabo el diálogo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?