MIAMI.- Ante el asombro de los meteorólogos, Epsilon conservó el martes su fuerza de huracán en el Atlántico, aunque sin representar un riesgo para las costas, casi una semana después que concluyera la temporada oficial de huracanes.
Es el segundo día en que Epsilon mantenía vientos sostenidos 121 kilómetros por hora (75 millas por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes, de Miami. La fuerza mínima de un huracán es de 119 kph (74 mph).
"Debe existir cierto ambiente favorable, pero no hemos determinado qué es", dijo el experto en huracanes Lixion Avila.
La 26ta tormenta con nombre propio en un temporada de huracanes sin precedentes se dirigirá hacia el sudoeste el martes por la noche y finalmente se extinguirá, dijo Avila.
Epsilon, el 14to huracán de la temporada, se había degradado el domingo a tormenta tropical, pero recuperó inesperadamente su fuerza.
A las 2100 GMT, el gran vórtice de Epsilon se ubicaba unos 917 kilómetros (570 millas) al sudoeste de las Azores, y avanzaba al sur-sudoeste, a unos 16 kph (16 mph).
La temporada oficial de huracanes sobre el Atlántico comienza el 1 de junio y concluyó el 30 de noviembre.
Epsilon es el quinto huracán que se presenta en diciembre en un período de más de 150 años, según los registros meteorológicos, dijo el centro. El huracán previo se formó el Caribe el 30 de diciembre de 1954.