EMOLTV

Berlusconi jura que no fue informado sobre vuelos de la CIA

"Lo digo y lo repito: el gobierno italiano no está involucrado en ese asunto. Ni yo, ni mis ministros, ni los secretarios de Estado" dijo enfático el Jefe de Gobierno italiano.

07 de Diciembre de 2005 | 10:26 | AFP
ROMA.- El Jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi, aliado incondicional de Estados Unidos, aseguró hoy que "jamás" fue informado por el gobierno de George W. Bush de los vuelos secretos realizados por la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) en territorio italiano para transportar detenidos sospechosos de terrorismo.

"Lo digo y lo repito: el gobierno italiano no está involucrado en ese asunto. Ni yo, ni mis ministros, ni los secretarios de Estado o miembros de las instituciones italianas fuimos advertidos ni informados. Jamás lo fuimos", aseguró Berlusconi.

"Desmiento de la manera más categórica todas las reconstrucciones sobre el caso y rechazo con desdén todo intento de divulgar falsas verdades", afirmó.

"íQué más puedo hacer para que se entienda que no estamos involucrados en el secuestro de Abu Omar!", clamó irritado Berlusconi por las denuncias publicadas por la prensa sobre el secuestro en Italia en el 2003 y posterior traslado secreto a Egipto del imán extremista egipcio.

"íMe pregunto si los desmentidos oficiales son tomados en cuenta o si más bien alimentan las mentiras!", comentó indignado el primer ministro italiano.

El escándalo por los vuelos secretos de la CIA comienza a salpicar al gobierno de Berlusconi, acusado por el diario estadounidense Washington Post de "haber autorizado la operación" para el secuestro en territorio italiano del extremista religioso Abu Omar.

El diario americano, que se vale de fuentes anónimas de la CIA precisa de todos modos que no existen pruebas de la autorización dada por Berlusconi.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció esta semana que cerca de 800 vuelos fletados por la CIA sobrevolaron el espacio aéreo europeo para transportar a prisioneros sospechosos entre 2001 y 2005.

Entre esos vuelos fue contabilizado el traslado de Abu Omar desde Alemania a Egipcio tras su secuestro en plena calle de Milán el 17 de febrero del 2003. Berlusconi jura que no fue informado sobre vuelos de la CIA en Italia