WASHINGTON.- El hombre encargado por la Armada estadounidense de lanzar la bomba atómica sobre Nagasaki en 1945, al final de la II Guerra Mundial, el vicealmirante retirado Frederick Ashworth, falleció por trastornos cardíacos a los 93 años, informaron sus familiares.
Ashworth, quien sirvió como encargado de armamento a bordo del bombardero B-29 denominado "Bockscar" y responsable de cuidar aspectos técnicos de la bomba de 4,5 toneladas conocida como "Fat Man", murió en Phoenix (Arizona) el sábado en la tarde tras una serie de fallidas cirugías cardiacas, dijo Glen Smith, ahijado del ex vicealmirante.
"El tenía problemas cardiacos desde hace mucho tiempo", señaló Smith en una conversación telefónica desde Santa Fe.
El bombardeo de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, tres días después de que los militares estadounidenses lanzaran una bomba atómica similar en Hiroshima, es entendido por los historiadores militares como el hecho que persuadió el emperador japonés a rendirse ante los aliados seis días después del hecho.
"Fat man" fue lanzada sobre Nagasaki, uno de los mayores puertos del sur de Japón, y provocó la muerte de entre 100.000 y 150.000 personas, según varios estimados.