LIMA.- El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, minimizó hoy la actitud del embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, quien mostró su malestar por la mención que hiciera Maúrtua a la controversia marítima entre ambos países en un acto público sobre derecho internacional.
"Es una situación que no tiene para nosotros una significación y doy por volteada la página", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, al agregar que "como canciller estimo que no ha habido un incidente".
"No tengo nada más que agregar", dijo Maúrtua.
El embajador chileno Juan Pablo Lira, tras asistir el lunes a una ceremonia en la sede de la cancillería peruana, se retiró visiblemente molesto afirmando que "yo no invito a gente a mi casa para aporrearla".
"La diplomacia se hace diplomáticamente, no por la prensa, con el respeto que se merece la prensa", agregó Lira.
"No hay que dramatizar"
Maúrtua precisó que en diplomacia "no hay que dramatizar", a la vez que remarcó que la postura del diplomático chileno "no va a tener ninguna trascendencia".
"No quisiera profundizar ni refocilarme en un tema al que la verdad no le doy la mayor importancia, lo doy por totalmente superado", sostuvo.
El canciller peruano tocó el tema de la controversia marítima que enfrenta a Perú y Chile en un acto de inauguración de un curso de la Academia de Derecho Internacional, que congregó a internacionalistas de diversos países.
Y esa era una ocasión "muy propicia" para exponer la posición peruana porque era el deseo de muchos invitados conocer el tema, explicó Maúrtua.
Lima y Santiago mantienen una controversia de delimitación marítima en el océano Pacífico, pues mientras Perú sostiene que no existe un tratado de límites sobre el tema, Chile sostiene que ya fue firmado hace medio siglo.