NUEVA DELHI.- El gigante informático estadounidense Microsoft invertirá en los próximos cuatro años un total de 1.700 millones de dólares en la India y creará 3.000 nuevos empleos, según anunció hoy en Nueva Delhi su presidente, Bill Gates.
El hombre más rico del mundo se encuentra de visita en la India para compaginar su labor como presidente de la empresa líder en la fabricación de ordenadores con su tarea humanitaria, al frente de la Fundación Bill y Melinda Gates, el mayor donante mundial para la Alianza Global en favor de las Vacunas y la Inmunización (GAVI).
En una rueda de prensa, Gates detalló hoy que Microsoft planea invertir 1.700 millones de dólares hasta 2009 y que prácticamente duplicará su fuerza laboral en este país.
"Tenemos en la actualidad 4.000 empleados en la India y aumentaremos esa cifra a 7.000 en los próximos tres o cuatro años", dijo el fundador de Microsoft.
Este anuncio se produce la misma semana que Intel, empresa líder en la fabricación de microprocesadores, informó de que pretende invertir en la India mil millones de dólares en los próximos cinco años, en parte para promover la investigación y el desarrollo.
El "gancho" que ofrece la India a las multinacionales de la informática es el bajo coste de su mano de obra y el desarrollo de las empresas de alta tecnología, que les permite exportar empleos a esta economía emergente a la vez que llevar a cabo investigación.
Gates explicó que la India puede convertirse en un catalizador de investigación, productos y desarrollo, y señaló además que abrirá el mes próximo un centro de innovación en Bangalore, la capital tecnológica del país, además del que ya tiene en Hyderabad.
"Microsoft ha estado quince años en la India y nuestro compromiso sigue creciendo. El excepcional talento de la India en empresas de IT y su industria independiente de software nos está ayudando a crear una economía del conocimiento realmente global", apuntó.
Para el presidente de Microsoft, la India está consiguiendo reducir "la división digital" pues aprecia que "hoy en día no está tan mal como solía estarlo hace unos años".
La inversión de 1.700 millones de dólares de Microsoft se dedicará a "áreas determinadas en los próximos cuatro años, en línea con la visión estratégica que tiene Microsoft de la India", indicó el fundador del gigante informático.