 La víctima del avión |
MIAMI.- Un arma fue disparada el miércoles en un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami, informó la policía, tras una supuesta amenaza de bomba de parte de uno de los pasajeros, quien posteriormente falleció baleado.
"Hubo disparos en el avión", dijo la portavoz policial del condado de Miami-Dade Mary Walters.
La portavoz dijo que no había más detalles, pero CNN informó que un comisario federal -a cargo de la seguridad en los vuelos- efectuó los disparos.
La víctima fue identificada como Rigoberto Alpizar, de 44 años, de nacionalidad estadounidense.
El Departamento de Seguridad interior de Estados Unidos señaló que el individuo había afirmado que tenía una bomba en su equipaje de mano, lo que motivó la reacción del agente de seguridad.
Al parecer, el hombre lanzó la amenaza y se le ordenó que se arrojara al piso, pero no sólo se rehusó, sino que metió su mano en el bolso, tras lo cual recibió el disparo.
El avión provenía de Medellín y realizaba una escala en Miami cuando ocurrió el incidente.
Todo apunta que el incidente se registró en el túnel de salida del aparato hacia la terminal, poco después de que el aparato aterrizase a las 17:16 GMT (14:16 horas en Chile).
Las autoridades han cerrado la zona cercana al terminal D, puerta 42, donde está estacionado el avión y han extremado la seguridad en todo el aeropuerto.
Agentes del cuerpo policial de intervención inmediata han rodeado también el aparato, así como vehículos de los bomberos.
Pasajero con trastornos mentales
Inmediatamente después de ocurrido el incidente se paralizó el tráfico aéreo en el aeropuerto de Miami que volvió a ser reanudado minutos después. Brian Doyle, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, dijo que el pasajero muerto era el ciudadano estadounidense, Rigoberto Alpizar, de 44 años.
Fue la primera ocasión desde los atentados del 11 de septiembre en que un alguacil aéreo le dispara a un pasajero o sospechoso, señaló.
Una testigo relató que el hombre corrió desesperadamente por el pasillo del Boeing 757 y que una mujer que lo acompañaba dijo que padecía trastorno mental.
El pasajero, que dijo traer una bomba en el maletín, fue confrontado por alguaciles aéreos pero salió corriendo de la aeronave, indicó Doyle.
Los agentes lo persiguieron y le ordenaron que se arrojara al suelo, pero el hombre no obedeció y fue baleado cuando aparentemente intentó meter la mano en la maleta, dijo el portavoz. Las autoridades no informaron de inmediato si se halló alguna bomba.
"¡Mi esposo, mi esposo!"
La pasajera Mary Gardner dijo a la televisora WTVJ de Miami que
el hombre corrió por el pasillo desde la parte trasera del avión. "Iba desesperado, agitando los brazos en el aire", señaló, y dijo que una mujer lo siguió detrás, al tiempo que gritaba "¡Mi esposo! ¡Mi esposo!".
Gardner dijo que escuchó a la mujer decir que su esposo padecía de trastorno bipolar y no había ingerido su medicamento.
El vuelo 924 de American Airlines llegó proveniente de Medellín, Colombia, a las 12:16 de la tarde y estaba programado para partir dos horas después rumbo a Orlando, dijo Tim Wagner, portavoz de la aerolínea.
"Aún no sé si el pasajero estaba en el avión e iba a descender, o si iba a abordar el avión", señaló.
El tiroteo se produjo poco después de las 2 de la tarde, lo cual podría sugerir que los pasajeros podrían haberse estado preparando para partir, señaló. La lista de pasajeros para Orlando era de 105, dijo.
Martín González, portavoz de la agencia de aviación civil de Colombia, dijo que el vuelo partió "sin problemas".
Sólo había 32 alguaciles aéreos cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre. Posteriormente el gobierno del presidente George W. Bush contrató a miles, aunque el número exacto es secreto.