EMOLTV

Perú acuerda firmar Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

07 de Diciembre de 2005 | 20:37 | AFP
LIMA.- Perú llegó a un acuerdo para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunció este miércoles el presidente peruano Alejandro Toledo en un mensaje a la nación.

"Esta es una gran noticia y un gran reto para Perú. Acabamos de concluir las negociaciones técnicas (en Washington), favorables para el país, con un mercado de 290 millones de consumidores", subrayó el mandatario.

Se ha conseguido, añadió, un acuerdo "en donde al final Perú sale ganando pues hemos logrado que se respete el tema de la salud, de la propiedad intelectual y de la biodivesidad".

Toledo precisó que tras el acuerdo alcanzado por los grupos negociadores se fijará un plazo para su firma, luego de lo cual tendrá que ser aprobado por los congresos de los respectivos países.

"Pero no creo que nadie esté en desacuerdo con que vengan más inversiones para generar más puestos de trabajo", enfatizó a la vez que dijo que el proceso negociador no ha sido fácil porque demandó un largo periodo y que demandó trece rondas de negociaciones que se iniciaron en mayo del año pasado.

Refirió que el equipo negociador logró que se produzca una "flexibilización" en la posición norteamericana, que en la mayor parte de las tratativas fue considerada como "inflexible".

Esta flexibilización se logró, según precisó, en los temas de propiedad intelectual y en el tema de agricultura.

Perú comenzó las conversaciones de libre comercio con EEUU el año pasado junto a Colombia y Ecuador, pero estos dos últimos abandonaron la mesa de discusiones en espera de mejores condiciones de diálogo en la XIII ronda realizada en Washington en noviembre pasado.

En Lima diversos sectores criticaron que el gobierno rompiera el bloque de negociación con sus dos socios andinos y se sugirió que eso demostraba una posición más débil.

Al explicar el apartamiento de Perú de sus socios andinos, el jefe de Estado puntualizó que cada país tiene su propio cronograma y que hubiera querido cerrar el acuerdo junto con Colombia y Ecuador.

Empero, dijo que ambos países "están más atrasados en la negociación y tienen un calendario distinto".

"Esta es una decisión de Estado y no puedo ser un presidente irresponsable de dejar un acuerdo de preferencias arancelarias (ATPDEA) vencido sin haber logrado un TLC con Estados Unidos", prosiguió.

Hizo notar que esperaba que Ecuador y Colombia puedan lograr un TLC que les favorezca, "pero en nuestro caso teníamos que cerrar".

Tras señalar que toda negociación se cierra cuando los beneficios son mayores que los costos, remarcó que los posibles costos que se presenten serán amortiguados compensando a los productores nacionales dándoles períodos largos de quince y veinte años con el fin de reconvertir el agro.

"No vamos a desproteger a la producción nacional", anotó.

Respecto a un eventual incremento de las medicinas tras el acuerdo, como lo han alertado diversas entidades especializadas, Toledo sostuvo que los negociadores "defendieron cor ardor" que los precios no se incrementen, aunque evitó entrar en detalles.

Críticas de dirigente agrícola

Luego del anuncio de Toledo, el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Luis Zúñiga, un crítico del acuerdo, dijo que lo que ocurrió en Washington no fue una negociación, sino "un aceptar de todo lo que quiere Estados Unidos".

"Hemos entregado prácticamente todo nuestro mercado de productos sensibles. Lo que queda para los productores nacionales es nada", afirmó Zúñiga al cuestionar la forma en que el equipo negociador peruano ha cedido ante la inflexibilidad estadounidense.

Zúñiga remarcó que su gremio está a favor de un libre mercado, "pero sin trampa, pues los subsidios que Estados Unidos establece para sus productores atentan contra los agricultores nacionales".

El líder agrario anunció que los gremios agrarios realizarán movilizaciones de protesta en todo el país para presionar al Congreso para que no ratifique el TLC.