EMOLTV

OTAN aprueba expansión de sus fuerzas al sur de Afganistán

El despliegue se concretará en 2006 y será acompañado por la llegada de varios miles de soldados adicionales, sobre todo británicos y canadienses.

08 de Diciembre de 2005 | 09:25 | AFP
BRUSELAS.- La OTAN aprobó hoy extender la presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) bajo su mando a las provincias hostiles del sur de Afganistán, un despliegue sin precedentes que será acompañado por la llegada de varios miles de soldados adicionales.

"Estamos resueltos a actuar para que la misión de la ISAF dirigida por la OTAN continúe siendo un éxito y hoy decidimos elevar el nivel de apoyo brindado por la OTAN a favor de Afganistán", declararon los ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte reunidos en Bruselas en un comunicado.

Tropas británicas y canadienses deberían proporcionar el grueso de los efectivos de esta ampliación de la ISAF, prevista el año próximo y que podría implicar el envío de hasta 6.000 hombres adicionales a esa parte del país, donde los riesgos de enfrentamientos con los rebeldes opuestos al gobierno son más grandes.

"Cuando esto se concrete, el año próximo, la OTAN estará presente en tres cuartas partes del país con varios miles de soldados más en el sur", declaró a la prensa el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

"Que no haya ninguna duda: nuestras fuerzas tendrán el apoyo y los equipamientos que necesiten, al igual que reglas" que les permitan defenderse, agregó.

La OTAN tomó el mando de la Isaf, integrada actualmente por unos 9.500 hombres, en agosto de 2003, en su primera y más importante misión fuera del continente europeo.

Pese a la adopción de estos planes militares, responsables de la Organización del Tratado del Atlántico Norte admitieron que todavía no estaba completamente decidido cuáles países participarían y con cuántos efectivos.

"No hay un refuerzo para la parte española", indicó de su lado el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, presente en la reunión.

Tras el norte y el oeste de Afganistán, la OTAN decidió tomar a su cargo cuatro "equipos de reconstrucción provinciales" (PRT) en el sur, base, junto al este de país, de las fuerzas rebeldes que se oponen al gobierno, especialmente los talibanes expulsados del poder a fines de 2001.

"La Isaf no tendrá una misión antiterrorista", aseguró sin embargo un responsable de la OTAN que no quiso revelar su identidad.

Varios países, como Francia, Alemania, España y Turquía habían insistido en los últimos meses en la necesidad crucial de distinguir bien entre la misión de estabilización de la Isaf y la conducida por los estadounidenses en Afganistán para capturar terroristas.

El despliegue al sur está previsto en forma escalonada entre marzo y octubre del año próximo. Los planes aprobados hoy abarcan la protección reforzada para las tropas que participarán en esos PRT y establece vínculos estrechos con la operación estadounidense.