GAZA.- Fuerzas palestinas atacaron sitios de lanzamiento de misiles en la Franja de Gaza el jueves, horas después de matar a un destacado militante palestino en respuesta a un ataque suicida.
El último ataque tensó un ya perturbado cese al fuego, de nueve meses, y disminuyó las posibilidades de reanudar los suspendidos esfuerzos de paz, mientras el primer ministro Ariel Sharon se aboca a la campaña hacia su reelección en la votación de marzo.
Sharon, quien abandonó el derechista partido Likud y formó un movimiento de centro, sufre la presión de quienes reclaman una dura respuesta militar al ataque suicida que provocó la muerte de cinco israelíes el lunes en un centro comercial en la ciudad costera de Netanya.
Un avión de caza golpeó un área abierta en el norte de Gaza antes del amanecer. Previamente, la artillería israelí, al otro lado de la valla de la Franja de Gaza, disparó decenas de balas contra lugares de lanzamiento de misiles. No se reportaron heridos.
El ejército dijo que la aeronave disparó el misil para bloquear una carretera de acceso utilizada por los militantes que lanzan misiles de fabricación casera en ciudades israelíes.
El miércoles un destacado militante palestino fue asesinado en un ataque aéreo israelí mientras se encontraba en su automóvil. Los Comités de Resistencia Popular juraron vengar la muerte del comandante terrestre Mahmud el-Arqan, de 29 años, en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Otras diez personas resultaron heridas en el ataque, incluyendo a tres niños alcanzados por el fuego de una metralla, según médicos.
"Israel ha abierto las puertas del infierno al asesinar a uno de nuestros líderes", dijo Abu Abir, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, un grupo de facciones militantes.
Poco más tarde el jueves, un avión israelí disparó un misil en la Franja de Gaza que, según testigos, golpeó un área abierta en la ciudad sureña de Khan Younis. Tampoco hubo reportes inmediatos de víctimas.
A su vez, Israel arrestó a dos militantes de la Jihad islámica cerca de Jenin, en la ocupada Cisjordania.
Sharon había aprobado ataques contra los líderes militantes y fuertes medidas militares en Cisjordania en respuesta al atentado del lunes.
El ataque fue reivindicado por la Jihad islámica, que juró bregar por la destrucción de Israel. Fuentes militares israelíes dijeron que Arqan fue asesinado porque había colaborado con la Jihad islámica en sus ataques.
La Jihad islámica sostuvo que el ataque de Netanya se cometió para vengar el asesinato de algunos de sus miembros en manos de Israel.
El Estado judío decidió suspender las conversaciones con los palestinos para permitir viajes en buses entre Gaza y Cisjordania, pese a un acuerdo sobre cruces de frontera impulsado por la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, según el periódico Haaretz.
Ampliando su red, el ejército israelí dijo que arrestó a 23 militantes, en su mayoría miembros del grupo Hamas, anoche en Cisjordania.
Los últimos enfrentamientos han opacado la esperanza internacional en que la retirada de Israel de la Franja de Gaza, completada en septiembre tras 38 años de ocupación, aceleraría el proceso de paz.