LA PAZ.- Una carretera que une a las principales ciudades de Bolivia continuaba cortada el jueves en varios puntos por cientos de estudiantes que el miércoles tomaron de rehén a una policía, lo que ha venido a caldear más el clima electoral.
El miércoles en la tarde cientos de estudiantes que exigen la "institucionalización" de los centros de enseñanza para profesores, bloquearon la ruta que une occidente con oriente con piedras y troncos en las afueras de Cochabamba.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que hirieron a varios agentes del orden y capturaron como rehén a la policía Geovana Coca, informó el jueves a la prensa el comandante de la policía de Cochabamba, al centro de Bolivia, coronel Virgilio Vargas.
Las autoridades de esa ciudad cerraron la carrera para evitar nuevos enfrentamientos y advirtieron a los manifestantes que deben liberar a la rehén. El punto de conflicto está localizado en las comunidades de Melga y Titu Mayo en la ruta que une Cochabamba con la ciudad de Santa Cruz en el oriente.
No se descarta el desplazamiento de un contingente de policías y militares para despejar la ruta.
En la región altiplánica, otro grupo de estudiantes también de los institutos de formación de maestros mantenían el jueves cortada otra ruta por las mismas demandas. El bloqueo cerró el tráfico entre La Paz y el resto de las capitales.
Las protestas se presentan a once días de las elecciones generales en las que los bolivianos elegirán un presidente, un vicepresidente, nueve prefectos (gobernadores) y renovarán el Congreso.
Hasta ahora la campaña electoral se ha desarrollado en medio de un clima de protestas sociales. En la región del Chaco, al sur de La Paz, varios municipios mantienen cortada otra carretera que vincula con Argentina en demanda de un aumento en las regalías petroleras para esa región productora de hidrocarburos.
Los manifestantes también exigen la destitución de un alto funcionario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).