EMOLTV

Desarticulada banda de tráfico humano en St. Martin

Las autoridades francesas detuvieron a 18 personas que regentaban una red dedicada a llevar de contrabando a Estados Unidos a haitianos con pasaportes falsos.

08 de Diciembre de 2005 | 17:36 | AP
MARIGOT.- Las autoridades francesas detuvieron a 18 personas que regentaban una red dedicada a llevar de contrabando a Estados Unidos a haitianos con pasaportes falsos.

Los 18 detenidos - 15 haitianos y tres franceses - fueron apresados las últimas tres semanas tras una investigación de ocho meses, dijo el miércoles la policía. Uno de los detenidos trabajaba para el gobierno francés en St. Martin y presuntamente demostrar la residencia en St. Martin, un departamento de Francia, a fin de obtener un pasaporte francés.

"Es una redada muy importante", dijo el capitán Dominique Jacques, director del departamento policial de inmigración. "Examinábamos el caso desde hace tiempo".

Los contrabandistas transportaron desde el 2002 a unos 40 haitianos al mes a las Islas Vírgenes estadounidenses a través de la isla caribeña francesa de St. Martin, según la policía.

Los emigrantes fueron llevados desde un centro de reclutamiento en el norte de Haití a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, de donde viajaron en avión a St. Martin o Guadalupe en tránsito a St. Martin. Desde St. Martin, fueron en barco a las cercanas Islas Virgenes estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?