EMOLTV

Muere niño en Tailandia por gripe aviar

El niño, de la zona de Nakhon Nayok, 70 kilómetros al noreste de la capital, Bangkok, se enfermó nueve días antes de ser hospitalizado.

09 de Diciembre de 2005 | 05:05 | AP
BANGKOK.- Un niño de cinco años se convirtió en la segunda víctima mortal de la gripe aviar en Tailandia en dos meses, mientras que Vietnam anunció su quinto caso en medio de preocupaciones de que haya un número cada vez mayor conforme avanza el invierno.

Las autoridades tailandesas dijeron el viernes que los exámenes de laboratorios indican que el niño falleció a consecuencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar, la cual temen los expertos que podría causar una pandemia si se convierte en una forma capaz de ser contagiada directamente de persona a persona.

El niño, de la zona de Nakhon Nayok, 70 kilómetros al noreste de la capital, Bangkok, se enfermó nueve días antes de ser hospitalizado.

Sus padres no le dijeron a los médicos que un familiar criaba gallinas, el casi seguro origen de la enfermedad, en su propia residencia, dijeron fuentes de salud.

"Podemos confirmar que murió a consecuencia de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar", dijo Thawat Suntrajarn, director general del Departamento de Control de Enfermedades Contagiosas. La causa de la muerte no ha sido confirmada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso del niño es el cuarto de infección por el virus que se ha registrado en Tailandia desde octubre, así como la segunda muerte. Fueron asimismo los primeros casos nuevos en humanos en el país asiático en un año, coincidiendo con los brotes recientes entre las aves de granja en varias partes del país.

La OMS ha confirmado 69 casos mortales de gripe aviar y 135 infecciones desde fines del 2003, cuando el virus empezó a causar el caos en Asia, originándose la mayor parte en el contacto con aves infectadas.

Los expertos temen que la cepa H5N1 se torne más virulenta y pueda causar una pandemia de proporciones mundiales que dejaría millones de muertos.

En Vietnam, la nación más afectada por la gripe aviar, el Ministerio de Agricultura informó sobre nuevos brotes en dos provincias, con un saldo de 10.060 gallinas muertas, ya sea a consecuencia de la dolencia o al ser sacrificadas por las autoridades.