 El criminal de guerra croata más buscado. |
MADRID.- El general Ante Gotovina, el criminal de guerra croata más buscado del mundo que estuvo fugitivo cuatro años hasta su detención el miércoles en las islas Canarias, estuvo en Argentina y Chile, reveló hoy el ministro español del Interior, José Antonio Alonso.
"El pasaporte que utilizaba en el momento de su detención con una identidad falsa tenía entrada y salida por varios países (...) Tahití, Argentina, China, Chile, Rusia, República Checa e Isla Mauricio", precisó Alonso en rueda de prensa.
Gotovina, cuyo traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia de La Haya debería realizarse este viernes, fue detenido la noche del miércoles en un lujoso hotel del sur de Tenerife por nueve agentes de la policía nacional, que había sido alertada en octubre por Interpol, puntualizó Alonso.
Sobre cuándo tendrá lugar la entrega del militar croata a La Haya, Alonso se limitó a indicar que se hará "cuando sea posible. Son cuestiones de logística e infraestructura", precisó el ministro.
El militar croata era hasta ahora uno de los tres mayores criminales de guerra de la ex Yugoslavia, junto al ex jefe de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y el ex jefe militar serbio Ratko Mladic, ambos fugitivos.
El general croata estaba prófugo desde 2001, cuando el TPI lo inculpó de crímenes contra serbios de Croacia -por los que podría ser condenado a perpetuidad-.
Entre esos crímenes figuran el asesinato de al menos 150 serbios de Krajina y la desaparición de varios centenares, y la deportación forzosa de unos 150.000 serbios de esa región.
Gotovina está desde la noche del jueves -tras comparecer ante un juez español- en la cárcel de Soto del Real, 37 kilómetros al norte de Madrid.