EMOLTV

Human Rights denuncia que en Polonia estuvo el mayor centro de la CIA

Según la organización, actualmente son interrogados al menos 100 prisioneros en todo el mundo en cárceles secretas de la CIA. Una cuarta parte de ellos estuvo detenida en Polonia hasta hace muy pocos días.

09 de Diciembre de 2005 | 13:46 | DPA
VARSOVIA/BERLÍN.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que el mayor centro de detención de presuntos terroristas a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estuvo situado en Polonia, informa hoy el periódico polaco "Gazeta Wyborcza".

Según explicó Marc Garlasco, representante de la organización humanitaria, esa conclusión se desprende de círculos de seguridad y de varios documentos analizados.

El defensor de la ONU para Kosovo, Marek Nowicki, acusó a las Fuerzas Armadas estadounidenses de tener en la base norteamericana de Camp Bondsteel, en Kosovo, una prisión secreta. "No puede haber duda alguna de que en Camp Bondsteel existe una prisión desde hace años que no está sujeta a control civil o jurídico", dijo al rotativo alemán "Berliner Zeitung".

Según Human Rights Watch, actualmente son interrogados al menos 100 prisioneros en todo el mundo en cárceles secretas de la CIA. Una cuarta parte de ellos estuvo detenida en Polonia hasta hace muy pocos días, subrayó. En Polonia hubo al menos dos centros de detención de ese tipo, agregó Garlasco, uno cerca del antiguo aeropuerto militar de Szymany en Stare Kiejkutyin, y otro mayor en el sur de Polonia. Sobre la existencia de este último no había hasta ahora ninguna información.

El prisionero más importante que se mantuvo en Polonia sería, según las informaciones del canal estadounidense ABC, Khalid Sheij Mohammed, presunto ex jefe militar y de operaciones de Al Qaeda, quien fue detenido en Pakistán en 2003.

Las primeras revelaciones en medios estadounidenses sobre este caso dificultaron el trabajo de Human Rights Watch, explicó Garlasco. "Queríamos terminar nuestra investigación, encontrar el edificio (que servía como cárcel) en el que estaba presuntamente detenido Khalid Sheij Mohammed", aseguró.

No obstante, un día después de las revelaciones del "Washington Post", a comienzos de noviembre, los detenidos fueron trasladados al norte de Africa, agregó.

El jurista polaco Nowicki pudo visitar la base de Camp Bondsteel, en Kosovo, dos veces, a finales del año 2000 y a principios de 2001. "La cárcel era como las imágenes que se conocen de Guantánamo", explicó su impresión Nowicki, que fue juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Desde hace seis años dirige la oficina de quejas de la ONU en Kosovo.

Hace dos semanas, el periódico francés "Le Monde" informó en base al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, de la existencia de un "campo de prisioneros parecido a Guantánamo" de los estadounidenses en Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?