EMOLTV

Videos "racistas y sexistas" causan escándalo en la policía de San Francisco

En las imágenes se puede ver a un policía negro que come en un recipiente para perros y atado a un collar, y a otro de origen asiático que aprende a montar a duras penas en bicicleta y que se estrella contra el vehículo del capitán.

09 de Diciembre de 2005 | 17:35 | EFE
SAN FRANCISCO.- Un gran escándalo se desató en San Francisco, luego que salieran a la luz unos videos producidos por la policía de esta ciudad californiana y calificados de "racistas y sexistas".

En los videos, difundidos este jueves, se puede ver a un policía negro que come en un recipiente para perros y atado a un collar, y a otro de origen asiático que aprende a montar a duras penas en bicicleta y que se estrella contra el vehículo del capitán.

Estos videos se unen a los que se mostraron el miércoles, cuando el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, y la jefa de la policía, Heather Fond, anunciaron que suspenderían a 20 agentes por su participación en este escándalo.

Algunos videos se podían ver en la página web de un oficial, mientras que otros se encontraron en un DVD de media hora de duración que iba a exhibirse en una celebración navideña organizada por el departamento policial.

Newsom calificó las imágenes de "vergonzosos, ofensivos, sexistas, homofóbicos y racistas", mientras que su productor, el oficial Andrew Cohen, quien fue suspendido en su funciones, rebatió la acusación.

Oficial a cargo no los considera ofensivos

Según Cohen, no contenían nada ofensivo ya que se trata de una parodia con la que se buscaba subir la maltrecha moral de los policías.

Uno de los videos difundidos el miércoles muestra a los policías encargados del distrito Bayview, de población mayoritariamente negra y de bajos recursos, cuando desatienden las llamadas de emergencia y prefieren acudir a un sitio de masajes sexuales mientras están de servicio.

Otros muestran a una oficial que se pinta los labios en medio de una redada antidroga, o a un par de oficiales que tratan de hacer unos movimientos de lo que parece Tai Chi al ritmo de música asiática.