JERSEY CITY.- El representante Robert Menéndez se convirtió el viernes en el primer senador hispano de Nueva Jersey, al ser elegido por el gobernador electo Jon Corzine para que lo reemplace en el senado federal.
"Este es un privilegio y trabajaré incansablemente para hacerme merecedor de él", dijo Menéndez, un demócrata de origen cubano.
Así, pasa a ser el tercer latino en el senado, junto al demócrata Ken Salazar de Colorado y el republicano Mel Martínez de la Florida.
Menéndez, uno de los demócratas más poderosos en la Cámara de Representantes, era considerado el favorito para ocupar el lugar de Corzine. Además, Menéndez tenía más de 4 millones de dólares en fondos recaudados para su campaña.
Ningún republicano de Nueva Jersey ha ocupado el puesto desde 1972.
"Bob es un defensor intenso y elocuente. Es un hombre íntegro", dijo Corzine, que fue electo el mes pasado al cargo de gobernador del estado.
Menéndez, un abogado que se crió en un barrio de clase media baja de Nueva Jersey, fue el primero en su familia en graduarse de la universidad. Sus padres salieron de Cuba antes de que el naciera.
El nombramiento es una señal de la creciente importancia de la comunidad latina en Nueva Jersey, donde viven 1,3 millones de hispanos.
Algunos republicanos han criticado los principios éticos de Menéndez, indicando que ha sido uno de los políticos más influyentes en el condado de Hudson, en el que 20 funcionarios públicos han sido acusados de varios delitos desde el 2002.