NUEVA DELHI.- Más de 70 millones de niños están amenazados por la epidemia de la encefalitis japonesa en la India, donde las vacunas siguen haciendo mucha falta a pesar de una hecatombe este verano, advirtió este viernes un responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"De 70 a 75 millones de niños en la India corren gran riesgo (de ser infectados) por la encefalitis japonesa que puede golpearlos, matarlos o desgraciarlos", avisó Marzio Babille, responsable de sanidad de la Unicef-India.
Esta enfermedad transmitida por los mosquitos causó 1.402 muertos este verano, en la estación del monzón, en el mayor Estado de la India, Uttar Pradesh (norte).
"Hemos recomendado al Ministerio de Sanidad que consiga suficientes vacunas de aquí a abril del año próximo antes de que empiece la estación de las lluvias porque son necesarias unas tres semanas para que las vacunas hagan efecto", añadió.
Según la UNICEF, hasta ahora el Ministerio de Sanidad ha decidido duplicar su producción de la vacuna, de 300.000 a 600.000 dosis.
La encefalitis japonesa provoca una inflamación cerebral, fiebre y delirios. El cerdo la transmite al hombre por medio de los mosquitos y todos los años se desencadena en el momento del monzón, entre junio y septiembre.
Esta forma de encefalitis hizo su aparición en Japón hace 70 años y de ahí su nombre. Hoy en día, se propaga por toda Asia.