EMOLTV

México: 220 años de cárcel para asesino de cardenal

La condena fue dictada por la juez Cuarto en materia penal, Felicitas Velásquez, quien explicó que Rodríguez, conocido como "La Rana", purgará una condena de 40 años de cárcel, debido a que las penas no son acumulables y los 40 años de prisión es la máxima sentencia en el estado de Jalisco.

10 de Diciembre de 2005 | 08:48 | ANSA
MEXICO.- La justicia mexicana condenó a 220 años de cárcel a Humberto Rodríguez Bañuelos, sicario al servicio del narcotráfico, por el asesinato de 11 personas, incluido el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 23 de mayo de 1993.

La condena fue dictada por la juez Cuarto en materia penal, Felicitas Velásquez, quien explicó que Rodríguez, conocido como "La Rana", purgará una condena de 40 años de cárcel, debido a que las penas no son acumulables y los 40 años de prisión es la máxima sentencia en el estado de Jalisco, occidente de México.

El sicario al servicio del cártel de las drogas de los hermanos Arellano Felix, permanece encarcelado desde julio del 2001.

Entre los 11 crímenes que se le imputan está el del ex fiscal de Guadalajara, Leobardo Larios Guzmán, así como un intento de asesinato contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, todos cometidos entre 1992 y 95.

Por el homicidio del cardenal Posadas, ocurrido durante un fuego cruzado en el aeropuerto de Guadalajara, Rodríguez recibió una sentencia de 30 años de cárcel, por el crimen del procurador Larios la condena fue de 18 años de prisión y otros 13 por el intento de asesinato de El Chapo.

Por los otros nueve asesinatos le fueron dictadas penas de entre 18 y 17 años de cárcel.

Según la principal hipótesis manejada por la Procuraduría General de la República sobre la muerte de Posadas, ocurrida hace más de una década, el cardenal fue acribillado por sicarios del cartel de los hermanos Arellano Felix que confundieron al religioso en su intento de asesinar a El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?