MADRID.- El general croata Ante Gotovina, de 50 años, fue trasladado este sábado en la mañana de España a Holanda para ser puesto a disposición del Tribunal penal internacional (TPI) ante el cual debe responder por crímenes de guerra contra los serbios de Croacia.
El general Gotovina, uno de los presuntos criminales de guerra croatas más buscados en el mundo, partió a las 9:00 horas (08:00 GMT) a bordo de un avión militar español de la base de Getafe, al sur de Madrid, hacia el aeropuerto de Rotterdam, indicó a la AFP una fuente de la base.
Gotovina iba escoltado por cuatro agentes de la dirección general de la policía española, precisó el Ministerio español del Interior.
A las 8:00 horas (7:00 GMT), el general croata salió bajo fuerte custodia de la prisión madrileña de Soto del Real. Dos furgones celulares partieron a toda velocidad de la cárcel, según un fotógrafo de la AFP.
Gotovina había sido encarcelado el jueves en la noche en Madrid después de una breve comparecencia ante un juez madrileño de la Audiencia nacional.
El magistrado le notificó el acto de inculpación en su contra a mediados de 2001 por el TPI, por crímenes de guerra cometidos contra serbios de Croacia al fin de la guerra serbo-croata de 1991 a 1995.
El juez español también ordenó su "traslado inmediato" hacia Holanda, conforme a la ley española que establece la cooperación de Madrid con el TPI.
Acusado en particular por el asesinato de 150 civiles serbios en la región de Knin (centro de Croacia) al fin de la guerra serbo-croata, el general Gotovina podría ser condenado a cadena perpetua.
Los otros dos prófugos más buscados por el TPI son los ex jefes militar y político de los serbios de Bosnia durante la guerra en ese país (1992-1995), Ratko Mladic y Radovan Karadzic.
La detención del general Gotovina fue saludada por la Unión Europea y Estados Unidos, como la superación de un "obstáculo mayor" para la adhesión de Croacia a la Unión Europea y a la OTAN.
Sin embargo, esta misma detención provocó manifestaciones de protesta en Croacia donde Gotovina es considerado por muchos como un héroe de la independencia.
El jefe de la policía de Zagreb, Ivica Franic, fue destituido el viernes después de los enfrentamientos en la noche anterior con partidarios de Gotovina.
Según un sondeo publicado el viernes, 61% de los croatas estiman que su detención es una "mala noticia" y sólo 14% piensan lo contrario.
La policía española dio a conocer un video que mostraba los últimos momentos antes de la detención de Gotovina el miércoles en un hotel de lujo de Tenerife, donde se había registrado cinco días antes con un pasaporte croata falso.
En el video, el general aparece tranquilamente sentado en la mesa del restaurante del hotel con un amigo, cuando es agarrado por los hombros por los policías españoles. Incrédulo, no opone ninguna resistencia y se deja llevar mientras va tragando el último bocado de su última comida en libertad.