RIO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo que sus opositores tienen intenciones golpistas como la gremial empresarial venezolana Fedecámaras, que intentó en 2002 el derrocamiento de Hugo Chávez.
"Están actuando en Brasil como la Fedecámaras actuó en Venezuela, sin respetar el juego de la democracia", dijo Lula el sábado a la revista Carta Capital tras seis meses de denuncias de corrupción que involucran a dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT) y fuerzas aliadas.
En declaraciones a periodistas brasileños que lo acompañaron el viernes en un breve viaje a Montevideo, Lula rechazó que lo comparen con el locuaz presidente Chávez debido a sus habituales discursos. Además Lula insistió en criticar a sus adversarios comparándolos con los del mandatario venezolano.
"Hay algunos que dicen que cuando voy a un acto público actúo como Chávez. Yo siempre digo que no estoy actuando como Chávez. Ahora, mis adversarios están actuando como actuó la Fedecámaras contra Chávez, o sea intentando hacer golpismo", afirmó Lula.
Fedecámaras lideró en 2002 una ola de protestas que desembocaron en un golpe de Estado que durante 47 horas apartó del poder a Chávez. El mandatario fue preso y el efímero gobierno civico-militar estuvo a cargo de Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras.
Lula, primer presidente izquierdista de la historia de Brasil, está acosado desde hace seis meses por un escándalo de corrupción iniciado en junio cuando un aliado del gobierno, el ex diputado Roberto Jefferson, dijo que el PT sobornaba legisladores para ganar apoyos en el Congreso.
Asimismo, el PT está acusado de haber montado un sistema ilegal de captación de fondos para financiar campañas electorales propias y de partidos aliados.