EMOLTV

Ex general iraquí asegura que se tortura en cárceles secretas

Un ex comandante de las tropas especiales del Ministerio del Interior iraquí dijo que él mismo vio cómo el presunto líder partisano Nadyim el Taji recibió descargas eléctricas en una de esas prisiones.

10 de Diciembre de 2005 | 10:55 | DPA
PARÍS/BAGDAD.- Un ex comandante de las tropas especiales del Ministerio del Interior iraquí aseguró hoy que en las prisiones secretas en Irak se tortura.

El general Muntadhar al Samari, que desertó hace pocos días, dijo a la radio francesa "France Inter" que él mismo vio cómo el presunto líder partisano Nadyim el Taji recibió descargas eléctricas en una de esas prisiones.

"Al final le clavaron clavos en el cuerpo", indicó, y señaló que podría citar decenas de casos con nombres y detalles.

La prisión secreta en Bagdad cerrada por las tropas estadounidenses era sólo una de diez, dijo el general. En la capital hay otras "junto a la plaza Al Nossur, justo al lado de la Torre de Bagdad" y cerca de un canal, aseguró.

Según dijo Al Samari, informó a sus superiores de las torturas, pero no recibió respuesta alguna y entonces desertó. Las tropas estadounidenses en Irak han anunciado que inspeccionarán junto con iraquíes centros de detención para evitar torturas.

Entretanto, las tropas estadounidenses y británicas liberaron a 241 prisioneros de los dos centros de detención más importantes del país, el de Abu Ghoreib, cerca de Bagdad, y el de Camp Bucca, al sur de Basora. El Ministerio del Interior iraquí informó que los liberados están entre aquellos a los que se les ha considerado no culpables.