EMOLTV

Critican ex canciller Schroeder por aceptar puesto en empresa rusa

Al ser iniciados ayer de forma simbólica los trabajos para la construcción del futuro gasoducto que abastecerá a Alemania con gas natural ruso a través del Mar Báltico, el presidente de la empresa energética rusa Gazprom, Alexei Miller, anunció de forma sorpresiva que Schroeder tendría un puesto en el consorcio.

10 de Diciembre de 2005 | 11:49 | DPA
BERLÍN-MOSCÚ.- La decisión del ex canciller alemán Gerhard Schroeder de asumir un cargo en el consorcio ruso-germano que operará un gasoducto directo entre Alemania y Rusia, un proyecto que llevó adelante como jefe de gobierno junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue objeto hoy de duras críticas en Alemania y Rusia.

"Me ha dejado un poco mudo", fue la reacción de Rainer Buetikofer, presidente del partido alemán de Los Verdes, el antiguo socio de coalición del gobierno de Schroeder.

"El ex canciller se aprovecha a nivel profesional de una decisión que promovió personalmente durante su gestión", sostuvo el político en declaraciones al diario "Koelner Stadtanzeiger". "Además se convierte en la tarjeta de visita occidental del grupo Gazprom, que forma parte de la nueva nomenclatura rusa".

Al ser iniciados ayer de forma simbólica los trabajos para la construcción del futuro gasoducto que abastecerá a Alemania con gas natural ruso a través del Mar Báltico, el presidente de la empresa energética rusa Gazprom, Alexei Miller, anunció de forma sorpresiva que Schroeder tendría un puesto en el consorcio.

Poco después, el despacho personal de Schroeder confirmó que el ex jefe de gobierno alemán estaba dispuesto a asumir un cargo en el Consejo de Vigilancia de la North European Gas Pipeline Company (NEPGPC), en el que participan Gazprom, con 51 por ciento, y las empresas alemanas Ruhrgas y Wintershall, con 24,5 por ciento cada una.

El proyecto del gasoducto que suministrará a Alemania una tercera parte de su demanda total de gas y tendrá ramificaciones a Gran Bretaña y Dinamarca, fue respaldado personalmente por Schroeder y el mandatario ruso Putin en contra de las protestas de las repúblicas bálticas y de Polonia, que cesarán de percibir dividendos por el tránsito de gas ruso en su suelo.

"Allanó el camino a Gazprom en contra de resistencias políticas y de esta forma parece que acaba ganando dinero de sus propias decisiones políticas", sostuvo, por su parte, un correligionario de Schroeder del Partido Socialdemócrata, el portavoz de los diputados socialdemócratas del este alemán, Stephan Hilsberg.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional, con sede en Berlín, instó al ex mandatario a que explique públicamente las razones para aceptar el puesto.

El diario de masas "Bild" expresa hoy su indignación en un editorial. "La conducta del ex canciller no tiene parangón en la historia de la República Federal. Todos sus antecesores fueron sumamente moderados a la hora de asumir nuevas funciones. A ninguno se le ocurrió trabajar para un consorcio al que benefició como canciller con un encargo multimillonario".

"Bild" recuerda que "con razón, cada ex canciller no solamente tiene el derecho de ser llamado ’señor canciller’, sino de percibir ingresos vitalicios. De esta forma, el Estado le garantiza independencia y honor personal".

La Federación de Contribuyentes alemanes y el presidente del Partido Liberal, Guido Westerwelle, coincidieron en la necesidad de emitir un código ético para mandatarios salientes y evitar más descrédito para la clase política.

El diario "Kommersant" de Moscú añade, por su parte, un detalle picante y dice que "Gerhard Schroeder no es el primer amigo del presidente Vladimir Putin que recibe un puesto en el gasoducto".

Según el rotativo, el presidente del banco alemán Dresdner Bank en Rusia, Matthias Warnig, será gerente del consorcio operador. Warnig es un viejo conocido en Moscú. A finales de los 80, cuando era oficial de la temida policía política de la Alemania Comunista (STASI), trabó amistad con el entonces oficial de la KGB rusa Vladimir Putin, destacado en la RDA.